Rita Clara - Prensa, Críticas


     

 FLAMENCO PARA CONCIENCIAR


La compañía de Rita Clara puso en escena, en el marco de  Circuitos escénicos, el montaje ' La Dama Blanca', en el que se aborda el problema de la drogadicción

DP / Palencia

  La Dama Blanca es una alegoría sobre la droga, en clave de danza flamenca, para todos los públicos, pero sobre todo, para los jóvenes. La pandemia oculta del siglo XXI, la drogodependencia, fue el eje de la propuesta que la bailaora Rita Clara llevó ayer a Ampudia, donde la puso en escena  -en el marco de Circuitos escénicos- ese montaje que aborda uno de los problemas más graves, complejo y difícil y especialmente sensible en algunos momentos claves de la vida, como en la adolescencia.

  Seducido por una enigmática mujer, un bailarín adolescente danza a su paso y queda poseído: ¡Ay, le di mi vida a una dama, / que yo no sabía quién era / aquella dama tan blanca!. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido ; y juego, la danza de La Dama Blanca encadena al bailarín y le atormenta en sueños: ¡Ay, que yo no sabía, / que su alma era tan negra / como la noche más fría!. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

  Hay chavales que no saben nada de eso o no lo quieren saber, pero la droga, aunque no lo quieran, puede cruzarse en su camino, como ocurre con otros. Primero, los atrae; luego alucinan; algunos, como otros mayores que ellos, cuando se quieren dar cuenta, ya son adictos; y después, no pocos se convierten en dependientes y quedan poseídos por la droga. Todos conocemos casos parecidos que acaban mal. En los dos últimos años han muerto por sobredosis más de mil personas en España: jóvenes, mayores, mujeres y hombres. Con la crisis, más muertes... Por el opio, las anfetas y los alucinógenos, pero también hay muertos por los ansiolíticos, los sedantes y el alcohol, y habría que añadir el tabaco, que mata tanto o más, aunque no aparezca en la lista.


   <<Los jóvenes ya están bastante machacados por la crisis, y algunos acaban destrozados por la droga. ¿Quién puede querer algo así para sus hijos? Todos tenemos problemas con la droga: de libertad, de seguridad, de justicia, de salud, de dinero... Por eso, la compañía de Rita Clara (Ana Rita Ovejero Gutiérrez) ha decidido poner en escena La Dama Blanca>>.

  La historia cuenta cómo un joven bailarín (Marcos Rodríguez) seducido por una enigmática mujer (Rita Clara) danza a su paso y queda poseído. Al compás de la guitarra (Jesús Rodríguez), el cante (Carlos Garnacho), la percusión (Alberto Farto), la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

Diario Palentino / Domingo 26 de agosto de 2018

 

 

TODOFLAMENCO

 

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

julio 28, 2018

  En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañer de una sonata desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez, el bailaor Marcos Rodríguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto.

 La bailaora Rita Clara, presentó una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo está sujeto a un tiempo y una estructura preconcebida y trabajada.

  Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por los estilos del flamenco dentro de un marco vivo que va exponiendo diferentes espacios en donde se vive y se crea el espíritu flamenco, tratando de transmitir al público las propias vivencias de los creadores.

  Una primera parte de lo trágico, lo jondo del ser humano hecho arte, el levante, los trabajos en las minas, representadas por la taranta en una guitarra, y la cartagenera con la voz de Carlos Garnacho.

Breve pincelada de estos estilos

a estos estilos, siguieron la seguiriya y el martinete, en un ejercicio de arte y compás bailaodo por Rita Clara, mientras las cachabas gitanas marcaban con fuerza y precisión el ritmo de acompañamiento del martinete a los pies de las bailaora,

Seguiriya

a estos estilos siguieron otros más festeros, más alegres propios de la vida de los patios y corrales donde las reuniones de vecinos y familias propiciaban las fiestas después de la jornada de trabajo o en celebraciones puntuales de casamientos o celebraciones patronales.

  Los tientos tangos y los tanguillos de Cádiz pusieron el broche festero de la noche representativa de la historia del flamenco, explicada brevemente entre estilo por el guitarrista del grupo y director musical Jesús Rodríguez, al tiempo de dar espacio a la bailaora para ir cambiándose de vestido aparente para el momento.

Tangos

  Intercambiando en los diferentes estilos la aparición en escena al baile entre la bailora Rita Clara y su hijo Marcos que en todo momento fue mostrando su arte con claridad, elegancia y finura en su buen hacer, como se puede comprobar en esta breve demostración bailando una Farruca, excelentemente interpretada al más estilo clasicismo, recordando en algunos momentos movimientos y formas del maestro Antonio Gades.

Farruca

  La velada fue transcurriendo con estilos como, las alegrías de Cádiz y bulerías, hasta llegar al momento de la despedida. El grupo supo por su simpatía y buen hacer transmitir su arte al público que ovacionó con insistencia los diferentes estilos que fueron interpretando, teniendo incluso que parar en algunos momentos ante la insistencia de los aplausos. Finalmente a petición del público un bis por bulerías con intervención espontánea de todos los componentes dando unas "pataditas" en el escenario como nota de gracia y despedida.

breve muestra por alegrías

Despedida del grupo al final del recital

  Como resumen, debe de extender, una buena presentación de estilos, para un público variado, una noche de las que crean afición, de una forma seria de interpretar los estilos, didáctica y bien desarrollada y presentada como se pudo comprobar por parte de un público entregado y receptor del buen arte mostrado. Felicidades a todos los artistas y algo especial muy importante en este tipo de espectáculos, el sonido, claro sin romper en su justa medida, sin acoples y muy afinado. Enhorabuena "al Goyo" responsable de ello.

como suele ser habitual, sufridores los técnicos en este tipo de eventos, cargando descargando y montando el equipo, y trabajando como responsables directos de que todo salga bien, y se llegue a disfrutar dentro y fuera de escena.

  Solo queda desear muchos éxitos a este grupo dirigido por Rita Clara, que apuesta por serias propuestas.

Luís Presa Cernuda

 

 

 

La tarde final de la Feria de Teatro viene pisando fuerte

El Teatro Nuevo ofrece la obra ‘La dama blanca, de Rita Clara. Representan el problema de la droga desde una óptica visual, baile y música flamenca para adentrar al espectador en el mundo y submundo de la droga y cómo los jóvenes son atrapados por la seducción, en este caso representado en los bailes de una mujer vestida de blanco. El joven cae en sus garras, y esa dama blanca poco a poco va cambiando de color, gris, hasta que finalmente aparece vestida de negro, al tiempo que el joven va perdiendo vitalidad hasta el final desenlace.

                                                    
La seducción por lo prohibido, por los desconocido, se revela en muchas ocasiones un paso a lo desconocido que atrapa no sólo al que traspasa sino a su entorno familiar y a la sociedad.

                                                     


Obra visual, algo de cante en el que se intuye rápidamente la trama, “eche el anzuelo…”, y acompañados por tres músicos que han ofrecido el acompañamiento a los bailarines, marcando las escenas y momentos en los que la trama se vuelve decisiva: palmas, percusión, cante y guitarra, llevando al extremo la entrada en ese alma negra transformada de ‘la dama blanca’.

                                                      

El público ha aplaudido cada escena y al finalizar con más intensidad este trabajo que

                                                      

se proyecta como obra para el mundo  educativo que podría incluirse en la programación del currículo escolar...

28 de agosto 2016

CiudadRodrigo.Net

 

La compañía Rita Clara impacta con su alegoría flamenca sobre las drogas

CIUDAD RODRIGO | Los portagonistas fueron Rita Clara y Marcos Rodríguez, junto a un trío flamenco 

El bloque final de espectáculos de la Feria de Teatro de Castilla y León 2016 se inició con la habitual cita de las tardes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que en esta ocasión abrió sus puertas al flamenco, con La Dama Blanca, un potente espectáculo con las drogas como temática puesto en escena por la compañía vallisoletana Rita Clara.

El montaje consistió en una alegoría sobre la caída en la droga de un joven (Marcos Rodríguez), que cae seducido poco a poco por La Dama Blanca (Rita Clara): primero la prueba, quedando poseído, para continuar disfrutando de lo prohibido hasta quedar atrapado por completo.

Todo el espectáculo se desarrolló en clave flamenca, únicamente a través de los bailes, la escenografía cambiante de La Dama Blanca (que también cantó alguna canción) y la participación de un trío flamenco integrado por Carlos Garnacho (cantaor), Jesús Rodríguez (guitarrista) y Alberto Farto (percusión). El montaje causó una grata impresión entre el público mirobrigense.

Sábado, 27 de agosto de 2016

Salamanca RTV al Día

 

¿La Dama Blanca? ¿El Hades Negro?

FAUSTINO DE DUEÑAS

  El flamenco, expresión aunque popular, una de las más cultas, nos sirve de medio para acercarnos, a uno de los problemas más grave y conflictivo de ayer de hoy y de siempre; el mundo de la droga; complejo y difícil y especialmente sensible en algunos momentos clave de la vida como la adolescencia.

  RITA CLARA. La Dama Blanca (el flamenco en este caso) aparece susurrando más que cantando, por colombianas, melismas sugerentes e irresistibles, lúbrica y pura como la luna del romancero; en el otro extremo MARCOS (adolescente) virginal e ingenuo escucha abierto a todo, en su mundo de inocencia, estudia o baila al gran maestro J. S. Bach, sonando en la guitarra bien temperada de JESÚS RODRÍGUEZ;  dulce vida, sin sobresaltos, lluvia de pétalos, deliciosas fragancias.

  Aparece La Dama Blanca. El tiempo y el baile se paran, las sirenas cantan, ritmos mágicos suenan, el mito del paraíso siempre eterno y siempre falso a su puerta llama.

  Comienzan en el flamenco los sones del bordón todo lo abarcan, la soleá referencia a los grandes Sabicas en la guitarra, en los pies a Carmen Amaya, ritmos perfectos, contratiempos marca de la casa. CARLOS GARNACHO Y ALBERTO FARTO “JUGUILLOS” son la voz y los latidos del alma.

  J. S. Bach no se da por vencido, de nuevo llama a Marcos, Marcos ¿por qué me abandonas?

  No, no quiero volver, déjame viajar al inframundo, a la raíz telúrica del llanto y de la danza, déjame disfrutar con el taranto y su novia la taranta, música de la tierra, la quiero así acrisolada con el polvo, el sudor y el hierro de nuestra amarga y dura estepa castellana.

  Las redes ya todo lo envuelven, de aquí ya nadie escapa, ahora es la muerte quien a su puerta llama.

 

Rita Clara y Marcos Rodríguez en La Dama blanca

  No, déjame hacer mi ritmo, déjame hacer mi baile ¡no solo la muerte o la cárcel! No un nuevo baile ¡NO! ¿Qué baile es ese? ¿Qué ritmo tan indescifrable? Carcelero, carcelero cierra puertas y cerrojos que ya todo se ha acabado, cuando de nuevo canten las sirenas yacerás sobre el suelo con los ojos cerrados.

 

 

Marzo suena a flamenco

LUÍS PRESA CERNUDA

La localidad de la Cisterniga (Valladolid) presento el sábado 12 en el auditorio de la Casa la Cultura el espectáculo alegórico flamenco "La Dama Blanca" dirigido por la bailaora Rita Clara, contando una historia de la drogadicción en la juventud a través del cante y baile, con aires de un principio de colombiana, seguido de Solea, Taranto y Zambra, con letras alusivas a la historia en la droga.
El reparto de artistas fue el siguiente: Dama Blanca, la bailaora Rita Clara, joven, el bailaor Marcos Rodriguez, cantaor, Carlos Garnacho, a la guitarra, Jesús Rodriguez, percusión Alberto Farto

Un flamenco moderno sin dejar de exponer el clasicismo de los estilos que se cantaron, con una coreografía de vanguardia, que mostró la gran capacidad que tiene la música flamenca adaptada a corrientes más actuales, sin olvidar su raíz  etérea.

 

Martes 15 .03.16

TODOFLAMENCO

 Rita Clara brilló en La Cistérniga con su flamenco reivindicativo

La bailaora deleitó a una Casa de Cultura casi llena con un espectáculo sobre los peligros de las drogas

LORENA SANCHO

 

LA CISTÉRNIGA. El conformismo no va con Rita Clara. Hace tiempo que los palos del flamenco, todos, suenan con temática en los espectáculos que Ana Rita Ovejero (Rita Clara), bailaora afincada en Íscar, ofrece por la provincia. "Quiero buscar nuevos públicos. Tenemos el típico espectáculo de flamenco, pero queremos abarcar más, y sobre todo llegar también a los adolescentes, que es un público olvidado tanto por creadores como por programadores", aclaró.

 

La Dama Blanca Cistérniga

 

"La Dama Blanca", su actual espectáculo, surgió en un parque. Paseando con su marido, Jesús Rodríguez, guitarrista, se dio cuenta de la transformación que sufría un grupo de chavales en pocas horas tras entrar en contacto con el alcohol y las drogas. Primero la alegría, después la dependencia y finalmente la destrucción. Con un elenco formado por su propio hijo, de 16 años, al baile, "La Dama Blanca" cautivó ayer en La Cistérniga a un público de diferentes edades que secundó la llamada del área de Cultura para disfrutar del mejor flamenco, acompañado por una alegoría contra las drogas.

Durante una hora, jóvenes y mayores, entre los que se encontraban miembros de Asociaciones de Madres y Padres, disfrutaron con una representación que arranca alegre, en la que Rita Clara, "La Dama Blanca", en el papel de la droga, va seduciendo a su hijo Marcos Rodríguez, lo va dominando hasta que no puede hacer nada sin ella. De ahí, un paso a la destrucción. "Queremos mostrar la transformación, lo que los jóvenes sufren cuando entran en contacto con estas sustancias", incidió la bailaora.

Temática social y reivindicativa, pero al compás de los diferentes palos del flamenco. En un elenco que contó con la voz de Carlos Garnacho y con la percusión de Alberto Farto. Para facilitar este contacto con el flamenco, y dada la temática, La Casa de Cultura ofreció las entradas a precios populares.

 

Domingo 13 .03.16

EL NORTE DE CASTILLA



     

 Domingo 13 .03.16

EL NORTE DE CASTILLA

Rita Clara viste de flamenco la noche con un gran   espectáculo

Rita Clara y Marcos Rodríguez Flamenco sin más

ARABAYONA. El grupo obtuvo los aplausos del público con el baile y el cante que llenó de magia la noche del lunes.

 

Flamenco sin más Rita Clara y Marcos

 

Arabayona de Mógica sigue disfrutando de buen espectáculo tras finalizar la Fiesta de la Patata. El lunes por la noche, los vecinos de la localidad han podido disfrutar de una mágica flamenca de cante y baile de la mano de Rita Clara y su equipo (baile Marcos Rodríguez, cante Carlos Garnacho y Guitarra Jesús Rodríguez) que consiguieron acercar al público a los bailes más populares con su espectáculo "Flamenco sin más".

                                                        Salamanca al día Marta Martín Sánchez

Béjar acoge la reposición de "Amanecer flamenco" en Noches de Cultura

Amanecer flamenco" es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor

Redacción I-Bejar.com | martes, 12 de agosto de 2014

Rita Clara presentará el 14 de agosto en el Teatro Cervantes de  Béjar la reposición de su obra   "Amanecer flamenco", actuación que se enmarca en la programación de "Noches de Cultura 2014" organizado por Diputación de Salamanca.

"Amanecer flamenco" con coreografía de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la intemporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

Rita estará acompañada  al baile por Marcos, Laura de la Calle y María Sanz, al cante por Carlos Garnacho, a la guitarra por Jesús Rodríguez y a la percusión Alberto Farto.

www.i.bejar.com

 

El "Amanecer flamenco" de Rita Clara llega a las Noches de Cultura

Escrito por: Redacción Lunes, 11 de agosto de 2014 13:13

Amanecer flamenco

Rita Clara

Se trata de un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se plantea una alegoría del nacimiento del flamenco y del amor

La artista Rita Clara presentará el próximo 14 de agosto en Béjar, a partir  de las 22 horas, la reposición de su obra "Amanecer flamenco", actuación enmarcada en la programación de Noches de Cultura 2014.

"Amanecer flamenco", con coreografía de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, partiendo en la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) hasta terminar en la nueva duz del día (Soleá).

El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países donde siempre ha obtenido el aplauso del espectador y el beneplácito de la crítica especializada.

Para interpretar esta propuesta donde la intemporalidad , frescura y originalidad se funden en un abrazo único, Rita estará acompañada al baile por Marcos, Laura de la Calle y María Sanz, al cante por Carlos Garnacho, a  la guitarra por Jesús Rodríguez y a la percusión por Alberto Farto.

  SALAMANCA24HORAS.COM

 

LEÓN.-Las "Noches del Duero" de Tudela (Valladolid) acogen este martes el espectáculo "Flamenco sin más" de Rita Clara

Valladolid, Europa Press Rita Clara presenta este martes, 29 de julio, su espectáculo "Flamenco sin más", en la programación "Noches del Duero" que se lleva a cabo en el Auditorio de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.

La artista, a través de sus coreografías, aparece como "una intelectual del flamenco", lo que la permite mantenerse dentro de esa tradición española de "estilizar" el baile flamenco y buscar argumentos, han destacado en un comunicado recogido por Europa Press fuentes próximas a la bailora.

Además, para realizar sus obras Clara se inspira en referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, autores que han dejado huella en su forma de "ver y sentir" el arte flamenco. Espectáculos como "La Casa del Sol Poniente", "Amanecer flamenco" o "Nana para despertar" son algunos ejemplos de ello.

En "Flamenco sin más", la artista vuelve a la raÍz y al "más puro" flamenco, con un recorrido por los estilos "más emblemáticos" de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros donde se conjugan la fuerza, el ritmo o la pasión más desbordada junto a la dulzura, la feminidad y el duende, todo ello en una "impecable" unidad.

Este nuevo montaje contará con el sonido "profundo" de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz "desgarradora" de carlos Garnacho", la "sobriedad" del baile de Marcos y el baile "intemporal" de Rita.

「フラメンコの夕べ in SENDAI」を開催しました!Rita Clara  Espectáculo brillante y auténtico

平成23年11月18日

 11月13日(日曜日)、エル・パーク仙台で「フラメンコの夕べ in SENDAI 」を開催しました。

このイベントは、11月14日(月曜日)・15日(火曜日)に仙台市で第14回日本・スペイン・シンポジウムが開催されることを記念して実施したも のです。スタジオホールで行ったフラメンコショーでは、世界の舞台で活躍する石井智子スペイン舞踊団と本場スペインのリタ・クララ舞踊団が華麗なショーを 披露し、延べ約400名もの観客を魅了しました。

 

 リタ・クララさん

 

 中央:情熱的で美しいバイレ(踊り)で観客をとりこにしたリタ・クララさん。
右:心に響くカンテ(歌)とギターの調べが会場に響き渡りました。

カンテとギター

 

 


Espectáculo incluye música en vivo

Teatro y flamenco gratis para los niños

  Internacional La obra Nana para despertar, de la compañía española Rita Clara, se presenta hoy en el teatro 1887, en el Cenac

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

La compañía española Rita Clara llevará hoy a los niños por un viaje entre los mundos del teatro, los títeres, los sueños, la magia y el baile flamenco; además, será completamente gratis.

Esta aventura se llama Nana para despertar , creación de Rita Clara, fundadora del grupo, quien está de visita gracias al Centro Cultural de España.

Esta travesía se realizará hoy en el teatro 1887, en el Centro Nacional de la

Cultura (Cenac.Nacion.com

Los menores que asistan a la obra verán la historia de un niño que disfruta al escuchar, junto a su muñeca, las historias que le cuenta su padre antes de dormir.

Mágicamente, el pequeño despierta una noche en un mundo de fantasía, donde él se transforma en marioneta y su muñeca se vuelve de carne y hueso.

En ese momento, el niño se empieza a sentir atraído por el baile flamenco y aprende más cada noche al dormir.

Un buen día, él se queda atrapado en el mundo mágico y tendrá que esperar una ayuda muy especial para regresar a su hogar.

La bailaora y directora Rita Clara explicó que Nana para despertar se originó como una respuesta a su pasión por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a sus presentaciones.

“Dije qué bonito sería mezclar el flamenco con los títeres. De esto, hace 15 años y lo dejé ahí, luego tuve a mi niño y dije ¡es el momento!”, explicó ella.

Disfrute. La creadora de Nana para despertar no pretendió hacer una obra con moraleja, sino un espectáculo para que los pequeños y sus padres se diviertan.

Sin embargo, ella aseguró que, sin proponérselo, influye en los niños, porque estos terminan deseando convertirse en bailarines, según le han escrito algunos de ellos.

Marcos, el hijo de 10 años de Rita Clara, actúa junto a su madre en



     

  Danza flamenca y títeres cautivó a estudiantes... La historia de un niño que desea aprender el arte del baile flamenco cautivó a un público infantil, atento y hasta protagonista, que siguió de cerca los pasos de una muñeca-mujer bailarina, un títere niño deseoso de aprender a bailar y un niño frustrado porque su padre no le presta atención

...el mundo de los sueños deleitó a grandes y chicos, los cuales mostraron su agradecimiento con un largo y efusivo aplauso

...una que otra risilla se escuchó entre el público cuando el niño protagonista (Marcos) se puso unos botines y tomó una posición de baile. El público quedó atónito en ese momento y el silencio volvió al teatro...

MEP

 

... un viaje entre los mundos del teatro, los títeres, los sueños, la magia y el baile flamenco; Esta aventura se llama Nana para despertar , creación de Rita Clara

... una respuesta a su pasión por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a sus presentaciones.

LA NACION

 

..momentos flamencos...un  montaje considerado de los más puros dentro del universo flamenco...Rita Clara muestra pasión y dominio de estilos diferentes, haciendo vibrar al espectador con su fuerza arrebatadora y estilo personal.

    DIARIO DEL BIERZO

 ...Se trata de una mezcla de flamenco y teatro de títeres que deleitó tanto al público infantil como adulto...

    NORTE DE CASTILLA

...no deja de sorprender al espectador, contemplando a esta genial bailaora, que muestra sobre el escenario diferentes estados y motivaciones de la mente humana con una naturalidad y sencillez reservada solamente a los grandes creadores...

EUROPA PRES

 

  El teatro Principal se llenó para presenciar el ballet de Rita Clara, que puso en escena "Música y Danzas de la Frontera" con motivo del Día Internacional de la Mujer".

   El Teatro Principal de Palencia se quedó pequeño ayer para acoger el espectáculo Música y Danzas de la Frontera interpretado por el ballet que dirige Rita Clara, artista de la tierra (nació en Venta de Baños).

     Incluido por el Ayuntamiento de la capital en las actividades programadas para el 7 de marzo, dentro del Día Internacional de la Mujer, y que fue suspendido tras el asesinato del concejal socialista en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, ayer por fin se pudo disfrutar en toda su dimensión en el coqueto recinto teatral de la capital.

    Cabe recordar que Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual. Y es que el flamenco centra el espectáculo Música y Danzas de la Frontera, un evocador evento musical que trata de ofrecer la versión más clásica de este arte con la guitarra, bailaores y cantaores, según ha señalado en varias ocasiones la propia artista palentina, aunque emigrada desde muy niña a tierras de Valladolid y posteriormente a Andalucía.

   EXPECTACIÓN. Dada la expectación que se había despertado entre el público aficionado a la danza, teniendo en cuenta la calidad del espectáculo, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer se decidió a emplazar la celebración de esta actuación puesto que la disponibilidad de la compañía era absoluta en la jornada de ayer.

   Finalmente, el esfuerzo y la espera merecieron la pena tenor de la presencia del público.

 

DIARIO PALENTINO

 

 Nacida en Venta de Baños, Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual...
    NORTE DE CASTILLA

 Rita Clara s'appuie sur une connaissance et une maîtrise intégrales de tous les rythmes qui composent le flamenco...

INFOCONCERT

 Rita Clara ha elavorato il suo particulare estile di ballo ricco di fantasia sonora e di autenticida flamenca...E accomapgnata del suo specttaculo da bravissimo chitarrista Jesús Rodríguez. Il musicista per l`originalità e la sincolarità che lo contratdistinguono si colloca nelle sfere più alte dell universo flamenco...
L`INFORMACIONE
 
...“Musique de la Frontiera”, pour une danseuse à l`aise sur un choix de danses très varièes: Petenera, reprenant la legende de la femme fatale de ce cante dont l`interprètation, dit-on, porte malheur; Saeta, liée aux processions de la Semaine Sainte; Siguiriya, puis Zambra, aux parfums arabes; Tango, au ryth-me binaire; Jota, venuè du Nord mais acclimatèe à Cadiz; Zapateado et en rappel, une buleria...Très chaleureusement accueille...
SCHILTIGHEIM
 

Rita Clara s´appuie sur une connaissance et une maîtrise intégrales de tous les rythmes, qui composent le flamenco. Elle impose sa personalité, tout en s`inspirant des plus grands tels que Carmen Amaya et Vicente Escudero. À partir des matèriaux du flamenco traditionnel et authentique, elle construit une danse riche en nuances, pleine de fantaisie sonore mais sans frivolité, à l´écart des modes...
STRASMED

A partir de matériaux du flamenco traditionnel, cette remaequable danseuse construit une danse riche en nuances...Rita Clara s`appuuie sur une connaissance et une maîtrise parfaite de tous les rythmes qui composent le flamenco...
20 MINUTES

Le 30 novembre, dans la salle de la bourse, le ballet de Rita Clara nous a présenté “l´ecocation du premier millénaire” où est né le flamenco à travers les différents styles de danse avec les cultures Juives, Arabes et Chrétiennes...Le spectacle fair pour le festival Strasbourg-Mediterranee a obtenu un grand succès. La prestation du C.C.I. a été reconnue comme l`une des meilleures manifestations du festival lors des critiques établies par des indépendants qui l`abatí entièrements suivi.
TRENTE ANS DÉJÀ
 
...sur scène, la violence des pas cadencès soulève des nuages de poussière. Vêtue d`une longue robe rouge à volants, Rita Clara…vibre aux sons des guitares. Debout derriére elle, les musiciens la frôlent de regard. Tout comme les spectateurs, ils sont sous le charme, happès par la ferveur de l`artiste…Chaleureusement le public les remercie, avant de se laisser emporter, une dernière fois, par le ballet de Rita Clara.
SCHILTIGHEIM
 

Rita Clara tiene duende, eso es innegable, eso se pone en el teatro de la feria de muestras. Salir ella y llenarse de vida el escenario era inmediato...
EL MUNDO

El espectáculo flamenco del ballet de Rita Clara fue el acto festivo que más gustó de lo que ha habido en estas fiestas...la actuación colmó sobradamente los deseos de un abigarrado público, deseoso de contemplar el endiablado y vertiginoso ritmo de Rita Clara...
EL NORTE DE CASTILLA

Flamenco puro de la mano de Rita Clara...su espectáculo “Música y Danzas de la Frontera”, título escogido por Rita Clara para un montaje medieval en el que tiene cabida además del baile y la música, el teatro y hasta el malabarismo. Rita tiene una forma propia de comprender el arte, de sentirlo y de subirlo a un escenario; una manera personal de interpretar el flamenco más puro...
DIARIO PALENTINO

...La bailaora Rita Clara cautivó a los tordesillanos. El espectáculo Amanecer Flamenco de la bailaora Rita Clara, que tuvo lugar el pasado día 16 consiguió un enorme éxito debido a la enorme calidad tanto de la bailaora como de los guitarristas y cantaores que la acompañaban...
LA VOZ DE MEDINA

Rita llenó el Teatro Principal de pasión, de viveza y de ritmo en “Semblanza”...la bailaora puso arte, estilo y sabiduría...
EL DIARIO PALENTINO
 
Rita, tiene convertida en sangre propia el espíritu de la danza del baile flamenco, el espíritu y la forma, que al final es lo que ve el público. Ella que es una mujer tímida, en el trato ordinario, se llena de arrogancia artística entre las bambalinas y se da entera al quehacer de la danza con la filigrana de la expresión de su cuerpo, la galanura de los brazos, y el ritmo atormentado de la raíz del zapateado de la danza surgida en la noche de los tiempos...
EL ADELANTADO

...Un zapateado en el cual mostró su técnica depurada y siempre al servicio de un arte superior, continuó con alegrías de gran fuerza rítmica y delicada belleza plástica para terminar con unos tientos tangos, honda y sombría por tientos, luminosa y festiva por tangos...
EL NORTE DE CASTILLA

... En la parte espectáculo actuó el ballet de Rita Clara de Valladolid que interpretaron Amanecer Flamenco, resultando muy aplaudida la actuación de esta genial bailaora castellana...
LA REGIÓN INTERNACIONAL

...Rita Clara tiene su cuna en Castilla. También allí, aunque haya andaluces que los discutan, se siente el más puro flamenco. Rita y sus ocho acompañantes rompieron ayer, sobre el flamenquito improvisado del Jovellanos, los tópicos que tanto dañan a este arte de la guitarra, el cante, las palmas, el taconeo...
EL COMERCIO
 
 . congregó a cientos de personas... durante dos horas, los ocho componentes deleitaron al público asistente.

... Momentos flamencos es un espectáculo de baile, cante y guitarra, de los más puros dentro del universo flamenco...Rita Clara muestra pasión y dominio de diferentes estilos...

    EL ADELANTADO

 Rita Clara, bailaora de flamenco nacida en Venta de Baños (Palencia)...es una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual...

 ...  "Momentos flamencos", un recorrido sobre las distintas modalidades del baile y cante de este género musical...variedad, y riqueza...destacando su enorme capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana.

   Rita Clara planteó su espectáculo haciendo que su arma fundamental, el baile flamenco, estuviera arropado por una variada gama de elementos... se pudo ver un espectáculo de calidad.

   EL NORTE DE CASTILLA

 







Desarrollado por Eiconet