Rita Clara amenizará "Noches de Cultura 2018"


     

  Rita Clara amenizará “Noches de Cultura 2018” con “Flamenco sin más”, espectáculo que plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

  Iniciativa financiada íntegramente por Diputación de Salamanca y con la colaboración de los ayuntamientos participantes en recibir los espectáculos programados; el domingo 12 de agosto a las 22:00 horas y en la Plaza Mayor, Santiago de la Puebla será el primero de los pueblos en recibir este montaje,

le seguirán Cristóbal el lunes 13 en el frontón a las 22:00 horas,

 

el martes 14 a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Villar de la Yegua

y como colofón el viernes 17, en esta ocasión a las 22:30, en el anfiteatro de Monleras un escenario privilegiado y  propicio para que la magia y el duende se den cita. 

 

  Rincón del alma es el primer acto de este espectáculo envolvente, Taranta, Cartagenera, Siguiriya y Martinete, cuatro de los estilos más puros, la soledad, el fatalismo, la pena y la tragedia "La noche oscura del alma, la música callada, la soledad sonora". El grito del alma herida, rompe la soledad de la noche en un ritmo envolvente y obsesivo.

  En los patios es el segundo acto, Tanguillos, Rumba, Tangos, Bulerías y Farruca. Del anverso al reverso, de la cara a la cruz, de la fe a la incredulidad respecto del anterior acto. La fiesta lo invade todo, la boda, la embriaguez suave, la herida no mata ni lastima, ni causa dolor, el ritmo se desboca pletórico de virtuosismo y fantasía.

  Pureza y Majestad es el último acto. El núcleo de lo hondo plenamente elaborado y desarrollado, los pulsos esenciales de la vida, la pasión..., hechos arte, arte universal, manifestados a través del baile, el cante y el toque en unas prodigiosas alegrías.

  Completan el elenco Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante y a la guitarra Jesús Rodríguez.

  Un espectáculo grande y flamenco del cerebro a la planta, en “Noches de Cultura 2018”, una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


La luna y el flamenco de Rita Clara se han citado para este viernes en el Cerro del Cristo del Otero


     

  La luna y el flamenco, dos elementos íntimamente unidos, magia y duende, sangre y fuego, se han citado para este viernes en el Cristo del Otero.
  Dentro del ciclo "Verano en el Cerro" organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, a las 21:00 horas, Rita Clara presentará "Flamenco sin más" espectáculo que plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.
  El baile universal y eterno de nuestra Rita Clara, austero y femenino, en el que se conjuga la fuerza, el ritmo y la pasión más desbordada junto a la dulzura y el duende. Su largo recorrido por este arte, lo dice muy claro: pureza y verdad.
  Con el baile también de Marcos Rodríguez, raíz flamenca, inspiración clásica, ausencia de artificios, señorío andaluz, nobleza castellana.
  El cante desgarrado y tierno, sonidos negros en la garganta oscura de Carlos Garnacho.
  El latido del corazón, ritmo inexorable del tiempo, su monotonía hay que hacerla arte, Alberto Farto de ello se encarga.
  Los bordones que lloran, las primas que cantan, melodías infinitas, armonías del alma en sus cuerdas de plata, la guitarra de Jesús Rodríguez con todo su saber y magia.
  Un espectáculo grande y flamenco del cerebro a la planta, en el cerro palentino en la noche mágica en que la luna sangra, ¡por favor! no hay excusa para perdérselo. Por nada, por nada.
  


"El duende no entiende de razas ni de regiones; se tiene o no se tiene"


     

    Ana Rita Ovejero Gutiérrez, de nombre artístico Rita Clara, (Venta de Baños, 1967) nació el 17 de mayo, el día en que casualmente se festeja San Pascual Bailón, y se hizo bailaora flamenca. "Soy una 'curranta' y una apasionada de mi profesión", confiesa en esta entrevista esta intelectual del flamenco -como así le han denominado- paya y castellana.

  Rita Clara conoció a su marido - Jesús Rodríguez, guitarrista de su compañía - con seis años de edad en una fiesta infantil y de esa relación nació su hijo Marcos, que baila con ella en la coreografía 'La dama blanca', el más redondo de todos sus espectáculos, según reconoce esta artista que lleva 27 años subiéndose a los escenarios.

La palentina Rita Clara bailando con su hijo Marcos.

                                                                                                                             JOSE ROJO

  Pregunta. ¿Hoy, es aún más 'clara' diciendo las cosas que cuando eligió este adjetivo como apellido artístico?

  Respuesta. Sí. Es cierto que el tiempo y las circunstancias hacen que la personalidad que tenemos vaya modificándose. En lo que respecta a este aspecto, más que clara soy transparente, aunque  a la hora de decir las cosas ahora lo hago con más diplomacia, quizás menos 'abulto', como decimos en mi tierra. Lo de 'Clara' también hace referencia a la claridad de sonido con los pies.

  P. ¿Hay alguien que le siga llamando Ana, su primer nombre de pila?

  R. Familiares y los amigos de siempre.

  P. ¿Le quita duende a su baile que no corra por sus venas sangre gitana?

  R. ¡Ah!, ¿pero hay sangres de diferentes colores? El duende no entiende de razas, de regiones... se tiene o no se tiene.

  P. ¿Qué cree que ha aportado su carácter castellano al flamenco?

  R. Pues eso mismo, otro carácter. Tenemos otra forma de ser, de ver la vida, por eso transmitimos de forma distinta, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

  P. Al hablar tiene cierto deje andaluz...

  R. Al hablar no (risas). Cantando no te digo que no; a veces es mejor comerte vocales que decir palabras completas.

  P. ¿Qué aprendió de sus maestros como usted les llama: Vicente Escudero y Carmen Amaya?

  R. Han sido mi referente. Fueron precursores de abrir nuevos rumbos en tiempos muy duros, trabajaron en situaciones muy complejas.

  Carmen Amaya introduce en su baile los pies, una verdadera revolución en esa época. Que zapateara una mujer era impensable y ella lo hizo de forma vertiginosa y electrizante. Consiguió de forma natural engrandecer este arte y hacerlo menos machista.

  Cuando descubrí a Vicente Escudero, me impresionó su verticalidad, los sonidos que salían de sus pies. No es de extrañar que se convirtiera en una de las figuras más importantes del baile contemporáneo.

  Ambos, aunque introdujeron nuevas formas, siempre fueron fieles a los orígenes y no se dejaron contaminar por el rumbo que estaba tomando en ese momento la danza escénica española. Ese espíritu de no dejarse llevar por las modas y buscar autenticidad en lo que hago es lo que define mi baile.

  P. De usted han dicho que es una intelectual del flamenco y que su baile es intemporal. ¿Se identifica con estos halagos?

  R. Me ruboriza un poco. Lo de intelectual del flamenco imagino que se refieren a que en mis espectáculos, además de baile, encuentras temáticas. Me gusta contar historias a través de la danza. En cuanto a lo de intemporal, es cierto que nunca me he dejado llevar por modas o tendencias, esto hace que mis coreografías no pasen de moda.

  P. ¿Cómo se definiría profesionalmente?

 

 

 

 

 

 

 

“Soy transparente, aunque ahora a la hora de decir las cosas lo hago con más diplomacia, menos 'abulto'

____________

 

“Ser castellana ha aportado
al flamenco otro carácter,
ni mejor ni peor, diferente”

                                             La bailaora palentina, en una pose donde muestra su magnetismo.

  R. Una 'curranta' y una apasionada de mi profesión.

  P. De todas sus coreografías, ¿cuál le parece la más redonda?

  P. 'La dama blanca'. En ella hay un compendio de mis vivencias, experiencia, conocimientos y nuevas formas flamencas. He incorporado un nuevo comás que es de locura, y lo hacemos después de bailar a cámara lenta.

  P. También imparte clases de flamenco y de sevillanas. ¿El baile no le da para vivir holgadamente?

  R. Actualmente el panorama para la danza es poco halagüeño. Los que tienen el control, políticos y programadores, no apuestan por este arte. No se ve como prioridad apoyar esta disciplina que exige muchos años de sacrificio y preparación. El último informe que hay sobre compañías de danza habla de una media de 8 actuaciones al año, tú me dirás, con estos datos tan adversos y demoledores ¿quién puede dedicarse exclusivamente a las actuaciones? Afortunadamente la docencia me gusta y disfruto mucho enseñando y compartiendo conocimientos.

  P. Ha actuado en los principales teatros de Francia, Bélgica, Italia, Japón... ¿Es profeta en su tierra?

  R. Cuando me contratan, sí. Y la respuesta del público siempre es muy favorable. Pero claro, esto pasa cuando te contratan, valga la redundancia. Tenemos un verdadero problema con los gestores culturales, ni el catetismo nacionalista de que lo de nuestro pueblo es lo mejor, ni esa idea próxima al complejo de inferioridad de que todo lo que viene de fuera es mejor. ¡Qué lástima, con los 'artistazos' que hay en nuestra tierra...!

  P. Nació en Venta de Baños, localidad donde aún viven algunos de sus familiares. ¿Siente profundamente las raíces palentinas a pesar de haber vivido su infancia y adolescencia en Valladolid?

  R. Me considero ciudadana del mundo, pero reconozco que cuando viajas fuera y estás tiempo, la tierra tira. Por poner un ejemplo, cuando algún año por trabajo no puedo estar en mi pueblo, aunque sea en fiestas, me fastidia mucho. Me pasa como con la familia, de mí pueden decir lo que quieran, pero que nadie hable mal de mi familia que se las ve conmigo...

  Por otro lado, tengo más amigos en Valladolid y en Íscar, que es donde resido ahora.

  P. ¿Es cierto que conoció a su marido-Jesús Rodríguez, guitarrista de su compañía-con seis años en una fiesta infantil?

  R. Sí, fue en el Patio Herreriano de Valladolid, en un festival infantil, y en un escenario. Yo iba con mi disco de Manolo Escobar a bailar y allí estaba quien sería mi compañero sentimental y de fatigas, y yo con 6 añitos...Es que siempre he sido una mujer muy madura... (risas)

  P. Su hijo Marcos baila con usted en el espectáculo 'La dama blanca'. ¿Cómo le ve?

  R. Muy maduro, con mucha personalidad y estilo. Con 5 añitos se subió a un escenario por primera vez. Desde entonces progresa en el baile de forma imparable y ha hecho del escenario su hábitat natural. No me cabe ninguna duda de que va a aportar mucho a este arte.

  P. ¿Trabajar con la familia le da más seguridad?

  R. Sin duda, no dejo nada en casa de qué preocuparme porque donde voy, me lo llevo. Si hay problemas, es más fácil solucionarlos y si hay alegrías, ¿qué mejor que disfrutarlas juntos?

  P. ¿No encuentra nada negativo en tener a su marido y a su hijo en su compañía artística?

  R. Que es más difícil desconectar. Hasta comiendo no puedes dejar de pensar y hablar de ese paso nuevo, proyecto, teatro... en cualquier sitio, aunque esto sale en beneficio de los espectáculos. Se producen situaciones como ésta (de cama a cama): "¡Mami!, ¿cómo era el paso?". Tenemos que bajar al estudio a recordarlo y practicarlo; si no lo hacemos, es imposible dormir.

  P. ¿Ha transmitido a su hijo el amor por Palencia?

  R. Creo que algo sí, porque suele decir "¿vamos al pueblo", y ése es el mío: Venta de Baños. No obstante, hago más hincapié en el aprecio y cariño por las personas, también las de allí...

 

personalísimo

 

"De la gente valoro ir de frente

y la sinceridad, aunque duela"

 

-Signo del horóscopo... Tauro.

-Vicio confesable... 'Chuches', chocolates y guarradas varias.

-Película para recordar... Me es difícil decantarme porque soy cinéfila. Digo varias: 'E.T', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Bailando con lobos', cualquiera que haya dirigido Clint Eastwood y la que más tiempo me hizo estar sentada, la versión extendida de 'Al este del Edén' (la serie)

 

-Actor... Me pasa lo mismo, pero por ejemplo Jack Nicholson, sólo con su presencia llena la pantalla; y barriendo para casa Javier Gutiérrez, porque en la última película, 'Campeones', hace una interpretación de "campeón"

-Actriz... También hay muchas, menciono a dos también: Susan Sarandon y, española, Victoria Abril.

-Animal... Roedores en general, como me dan alergia en casa tengo ninfas, periquitos y diamantes.

-Color... Rojo

-Libro predilecto... Difícil escoger, pero digo uno que me sorprendió porque esperaba una cosa y me encontré mucho más: 'Los tres mosqueteros'.

-Coche que tiene... Hyundai H1.

-En cuestión de cocina se muere por... Pasta y todo lo que tenga bechamel.

-La canción que le levanta el ánimo se titula... Cualquiera de Manolo Escobar.

-En su relación con las personas no soporta... La tibieza, no ir "por derecho", la intransigencia y los extremismos.

-Por el contrario, valora... Ir de frente y la sinceridad, aunque duela.

-Siente envidia sana por... Los que se relajan fácilmente y desconectan.

-Rasgo que le define... La claridad, incluso físicamente.

-Su gran defecto... Ser perfeccionista, es una verdadera carga porque es una quimera.

-Su mejor sueño... Que mi hijo alcance los suyos.

-Cuando le presentan a una persona se fija en... Los ojos y cómo me habla con su rostro y movimientos corporales.

-Los sábados por la noche disfruta... Sofá, pelis y 'chuches'.

-El rincón favorito de su casa es... La cocina, me encanta cocinar.

-De Palencia no aguanta... El abandono de la ciudad y no saber vender mejor Palencia como un lugar ideal para vivir o visitar.

-Y lo que más le gusta de los palentinos... Buena gente y clara. Me dicen que somos "secos", mi contestación es siempre la misma: "No nos conocéis, podemos parecer por la forma de hablar toscos, pero también sabemos mearnos de risa".


Flamenco con personalidad castellana


     

CERRATO INSOLITO

FERNANDO PASTOR

Hablábamos el número anterior de Rita Clara. Estando en Jerez en una academia de baile (una semana, pues no tenía dinero para estar más tiempo), asimiló tan bien y tan rápido los conocimientos, que los profesores la pusieron de ejemplo ante las alumnas autóctonas diciendo que allí, que siempre están diferenciando entre de Despeñaperros para arriba y de Despeñaperros para abajo, llega una del norte y les come la tostada.

Rita Clara Flamenco sin más

Hablábamos el número anterior de Rita Clara. Estando en Jerez en una academia de baile (una semana, pues no tenía dinero para estar más tiempo), asimiló tan bien y tan rápido los conocimientos, que los profesores la pusieron de ejemplo ante las alumnas autóctonas diciendo que allí, que siempre están diferenciando entre de Despeñaperros para arriba y de Despeñaperros para abajo, llega una del norte y les come la tostada.

Tras esa semana en Jerez le propusieron integrarse en una compañía de ballet, pero no estaba muy convencida de quedarse porque quería explorar nuevos horizontes y darle a su baile personalidad y sentimiento propio. Aún así pidió una subvención para poder alargar el tiempo en Jerez, pero la administración nunca respondió a la solicitud y entre ello y el deseo de tener espectáculo propio, rehusó.

De hecho de su baile se ha dicho que es un compendio de la magia y el duende andaluces y la majestuosidad austera de la gente castellana, exponente de fuerza rítmica y trágica sensibilidad.

Precisamente por ese deseo de imprimir a su baile su propio espíritu, Rita Clara bebió de las fuentes de Vicente Escudero y de Carmen Amaya, a quienes solo ha podido conocer en video. De Vicente Escudero, por ser paradigma de baile con características propias, y de Carmen Amaya por ser una pionera que abrió las puertas del baile a las mujeres.

Como profesional ha actuado en los principales teatros de Francia, Bélgica, Italia, Japón, etc. Y ha cosechado galardones.

Tiene un espectáculo para niños, “Nana para despertar”, sobre el que además ha escrito un libro con el mismo título. Al contrario que las nanas convencionales, que son para dormir, esta es una nana para despertar. Para un niño que por las noches sueña con una bailaora, se despierta en el mundo de los sueños y la bailaora le enseña a bailar, Después vuelve a dormirse en el mundo de los sueños para despertarse ya en el mundo real. Ambas cosas acontecen con una nana.

Otro espectáculo, “La dama blanca” versa sobre la droga. En él actúa vestida de blanco e invita a reflexionar sobre el drama de la libertad y la esclavitud que suponen las drogas. La idea de este espectáculo le surgió paseando por un parque y ver los efectos de la droga y el alcohol en la juventud: primero alegría, luego dependencia, y por último destrucción. Con antecedentes familiares de alcoholismo, lo que observó en aquel parque la impulsó a crear este espectáculo.

Además de sus actuaciones imparte clases de baile. Hubo un tiempo en el que dio clases en la Asociación Romí de Palencia, de payas y gitanas, y les hicieron un reportaje en el programa de TV “Línea 900”.

También da cursos a personas marginadas socialmente, labor por la que ha recibido un premio.

 carrión digital


Rita Clara, "La andaluza cuchichí"


     

CERRATO INSOLITO

FERNANDO PASTOR

Redacción

Su madre le ponía discos para tenerla entretenida y los que más efecto le hacían eran los de música más aflamencada. Con ellos se quedaba callada y bailando. Por tanto el flamenco le entró en vena desde la cuna, puede decirse. Tanto es así que su madre le decía, con sorna, “hija, parece que a ti te ha dejado una gitana en la puerta”.

El 17 de mayo de 1967, San Pascual Bailón, no sé si por casualidad o porque no podía ser de otra manera tratándose de una de las mejores bailaoras que ha dado esta tierra, nace en Venta de Baños (concretamente en la que llamaban Casa Vela), Ana Rita Ovejero Gutiérrez.

Su madre le ponía discos para tenerla entretenida y los que más efecto le hacían eran los de música más aflamencada. Con ellos se quedaba callada y bailando. Por tanto el flamenco le entró en vena desde la cuna, puede decirse. Tanto es así que su madre le decía, con sorna, “hija, parece que a ti te ha dejado una gitana en la puerta”.

Por Reyes y por su cumpleaños los regalos siempre eran zapatos de taconear, o cualquier cosa relacionada con el flamenco.

En la escuela, cuando la maestra preguntaba qué querían ser de mayores, ella siempre respondía “bailarina de flamenco”. Por entonces ni conocía la palabra “bailaora” que designa exactamente eso que quería ser. Y que es.

Cuando tenía seis años, en el colegio preguntaron quién quería participar en un festival infantil y se apuntó sin tan siquiera preguntar en casa si la dejaban. Solo dijo en casa: “mami, dame el vestido que me voy a actuar”. El festival era en el Patio Herreriano de Valladolid. Curiosamente, otro de los niños que actuó ese día era Jesús Rodríguez, al que conoció allí y que hoy es su marido y guitarrista de su grupo de artistas. También su hijo, Marcos, baila con ella.

Su firme determinación por ser bailaora (ahora ya conocía la palabra), la llevó a Andalucía, donde está la fuente del flamenco, para aprender la técnica de este arte.

Allí se forjó su nombre artístico. Aunque en casa siempre le han llamado Ana, para el baile prefirió el segundo nombre, Rita, más sonoro y más flamenco. Y lo de Clara surgió de los maestros y compañeros: en las clases de baile a las que asistía le decían “Rita, hija, qué clara eres”, o cuando alguien preguntaba algo le respondían “que te lo explique Rita, que es muy clara”. Así que entre eso y sus ojos azules, adoptó Rita Clara como nombre artístico.

Cuando alguien, admirando su valía, le preguntaba que de dónde era y ella respondía que de Palencia (no decía de Venta de Baños porque pensaba que no lo conocería nadie), se quedaban callados como diciendo “¿y cómo puede ser?” pues no concebían que no fuera andaluza. Hasta que un día, estando en casa del excelente guitarrista Mario Escudero, que era cuchichí (palabra del idioma caló que significa de padre gitano y madre paya o al revés), este le propuso que cuando le volvieran a preguntar respondiera que era de alguna localidad andaluza y que era cuchichí. Y así lo hizo: estando en Córdoba le preguntaron que de dónde era y dijo “soy de Jerez; bueno, me han criado arriba, porque mi padre es gitano y mi madre es paya”, y le respondieron “ay, ¡¡cómo se te nota en la sangre!!”.

De hecho, entre el público de sus espectáculos —e incluso algún periodista— es muy frecuente que den por sentado que es andaluza. Y cuando aclara que es de Palencia con frecuencia comentan “¡cómo va a ser de Palencia con ese arte!”. En una ocasión su tía estaba en la cola del baño del local en el que actuaba y al oírlo dijo “pues sí, es de Palencia, nació en Venta de Baños, yo lo sé porque soy su tía”.

carrión digital


RITA CLARA ACERCA A CANTALEJO UNA HISTORIA DE DROGODEPENDENCIA AL COMPÁS DEL FLAMENCO


     

Cantalejo acogerá en el Centro Cultural José Rodao a la bailaora Rita Clara con el espectáculo "La Dama Blanca".

La Dama Blanca aborda la drogodependencia

   Uno de los problemas más grave y conflictivo de  hoy “la droga en la adolescencia”, es la propuesta que la bailaora castellana Rita Clara  planteará el sábado 3 de febrero a las 20:00 horas en el “Teatro José Rodao” de la localidad de Cantalejo dentro de la programación de Circuitos Escénicos. Su última creación “La Dama Blanca”, una alegoría que aborda el drama de la drogodependencia en clave de danza flamenca.  

   La historia cuenta como un joven bailarín (Marcos Rodríguez) seducido por una enigmática mujer (Rita Clara), danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

   Danza de ator que empuja al espectador a la reflexión: "La Dama Blanca" un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Segovia al día  Lunes 29 de enero de 2018

 

 


La Dama Blanca, un espectáculo de Danza de autor en Cantalejo


     

  La Dama Blanca, es un espectáculo para todos los públicos, pero sobre todo para los jóvenes. Es una apuesta valiente y novedosa, que pretende captar nuevos espectadores para las artes escénicas. Desde su estreno ha recibido buenas críticas y el aplauso del público en teatros, institutos, casas de cultura, campañas contra la droga…

  La iniciativa forma parte de la programación de Circuitos Escénicos y el espectáculo refleja una alegoría sobre las drogas. Con esta obra Rita Clara quiere, una vez más, acercar la danza flamenca a nuevos públicos.

  Con su ‘Dama Blanca’, Rita Clara recibió muy buenas críticas y el favor del público en la XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, convirtiéndose éste en el espectáculo sorpresa de la Feria. El elenco lo completan Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y Alberto Farto a la percusión.

  Ahora la gente de Cantalejo y sus alrededores tiene la oportunidad de disfrutar de este maravilloso espectáculo de Danza de Autor que no les dejará indiferentes.

Viloriosierte.com 24 ENE 2018 


La bailaora Rita Clara mostrará su espectáculo "Flamenco sin más" por la provincia


     

Enmarcado en el programa "Noches de Cultura" de la Diputación de Salamanca, la artista visitará Santiz, Nava de Sotrobal, Aldehuela de Yeltes y El Pedroso de la Armuña

 

 

Rita Clara llevará la danza flamenca a Santiz y Nava de Sotrobal los días 27 y 29 de julio, así como el 22 y 23 de agosto a Aldehuela de Yeltes y El Pedroso de la Armuña. La iniciativa forma parte de la programación de "Noches de Cultura 2017", programa cultural financiado íntegramente por Diputación de Salamanca y con la colaboración de los Ayuntamientos que reciben los espectáculos programados.

En "Flamenco sin más", espectáculo creado por Rita Clara, se contempla la gran capacidad de esta genial bailaora que muestra sobre el escenario diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana, con una naturalidad y sencillez reservada a los grandes creadores e intérpretes, planteando un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más fiesteros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

A través de sus coreografías Rita Clara aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Vicente Escudero o Antonio Gades son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco.

Estará acompañada por Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra. Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas.

Salamanca 24h.com


La compañía Rita Clara bailará flamenco a los pies del Cristo del Otero

Rita Clara, en una actuación. / El Norte

El espectáculo será este sábado a las 21:00 horas y propone un diálogo con la cultura española con el baile

EL NORTE

Palencia

La compañía Rita Clara presentará mañana sábado, 22 de julio, en el cerro del Otero –a partir de las 21 horas- su espectáculo `Danza Flamenca`, con dirección y coreografía de Rita Clara. La representación se enmarca en la oferta del Verano Cultural 2017 organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

‘Danza Flamenca’ pretende acercar la cultura española al espectador con la música y el baile como hilos conductores y con el flamenco como lenguaje universal. La compañía Rita Clara ha llevado la danza y la música flamenca por España, por Europa y al otro lado del Atlántico. A lo largo de una extensa trayectoria, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por la recreación en clave flamenca del mejor folclore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana, como andalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco al público infantil.

Rita Clara nace en Venta de Baños pero a los pocos meses recala en Valladolid. Será en esta ciudad, la misma que viera nacer Vicente Escudero, en la que se va a pasar su infancia en el que tendrá su primer acercamiento con el universo de la danza. Con tan solo 6 años participa en un festival infantil, dando muestras de su especial talento para el baile. Poco después, comienza a recibir sus primeras lecciones, primero de ballet clásico y danza clásica española, y después de baile flamenco, género en el encontrará el mejor medio de expresión de su sensibilidad artística. Siendo adolescente viaja a Andalucía, a las fuentes del flamenco. «Quiero descubrir nuevas formas y profundizar más y más en este universo flamenco», destaca. De regreso a su tierra decide formar su propia compañía junto al guitarrista Jesús Rodríguez.

Las actividades programadas en el barrio del Cristo continuarán el lunes, 24 de julio, con el espectáculo ‘Hermanas andariegas’,que pondrá en escena el grupo La Casa de los Títeres. En esta ocasión, el lugar elegido será la plaza del Otero (20.30 horas).

 


Rita Clara bailará en el Cristo del Otero


     

   Rita Clara llevará su espectáculo de danza “Flamenco sin más” a los pies del Cristo del Otero el sábado 22 de julio a las 21:00 horas. La iniciativa incluida en la programación “Verano en el cerro forma parte de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Palencia en el “Verano Cultural”.  

   En "Flamenco sin más" espectáculo creado por la palentina Rita Clara, se contempla la gran capacidad de esta genial bailaora, que muestra sobre el escenario diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana, con una naturalidad y sencillez reservada a los grandes creadores e intérpretes, planteando un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

    Estará acompañada por Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y la percusión de Alberto Farto. Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


Serrada: El Centro Cívico acoge mañana el espectáculo “Flamenco sin más”, de Rita Clara

ritaa clara  presenta flamenco sin mas en serrada

J.S.- La sala teatral “Ismael Alonso”, del Centro Cívico de Serrada, acoge a las21.00 horas de mañana viernes el espectáculo “Flamenco sin más”, a cargo de Rita Clara, dentro de la Programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
“Flamenco sin más” acerca el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante y plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más lúdicos, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.
A través de sus coreografías Rita Clara aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco.
Rita Clara Estará acompañada por el bailaor Marcos Rodríguez con Carlos Garnacho, al cante; Jesús Rodríguez, a la guitarra; y Alberto Farto, a la percusión.

LaVozDeMedina


Rita Clara lleva el sábado su espectáculo de danza "La Dama Blanca" a San Pedro de Gaíllos


     

 FUE LA SORPRESA DE LA XIX EDICIÓN DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

La obra es una alegoría sobre las drogas, dirigido a todos los públicos, pero de forma especial a los espectadores jóvenes.

  Rita Clara llevará el  próximo sábado 13 de mayo a San Pedro de Gaíllos a las 20:00 horas su último espectáculo, “La Dama Blanca”, un viaje a la mente, atormentada por las drogas, de un bailarín adolescente. La iniciativa forma parte de la  programación de Circuitos  Escénicos y el espectáculo refleja una alegoría sobre las drogas dirigido a todos los públicos, aunque de forma especial a los jóvenes, espectadores olvidados por creadores y programadores. Con esta obra Rita Clara, una vez más, quiere acercar la danza flamenca a nuevos públicos.
La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido primero, y posteriormente la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

  Con su “Dama Blanca”, Rita Clara recibió muy buenas críticas y el favor del público en la XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León convirtiéndose éste en el espectáculo sorpresa de la Feria. El elenco lo completan Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y Alberto Farto a la percusión.

 

SegoviaDirecto.com

Segoviaaldía.es


Rita Clara y su baile animan estos días las ‘Noches de Cultura 2016’


     

Llega en los próximos días a Mata de Ledesma, Añover de Tormes, La Vellés y Villaflores

Rita Clara llevará su espectáculo Flamenco sin más a Mata de Ledesma, Añover de Tormes, La Vellés y Villaflores los días 11, 12, 13 y 20 de agosto. La iniciativa forma parte de la programación de ‘Noches de Cultura 2016’, financiado íntegramente por la Diputación de Salamanca. 

En Flamenco sin más acerca el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante y plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

A través de sus coreografías Rita Clara aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. 

Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Los espectáculos La Casa del Sol Poniente, Nana para despertar o su último montaje, La Dama Blanca (seleccionado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2016) son algunos ejemplos de ello.

El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje; una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas.

SALAMANCA 24 HORAS


La XIX Feria de Teatro de Castilla y León contará con la presencia de 17 compañías de la Comunidad


     

Nueve de los grupos teatrales regionales presentarán por primera vez sus espectáculos en el certamen de Ciudad Rodrigo

La XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León tendrá en su cartel a 17 compañías de la Comunidad, lo que supone el 39 por ciento de las 44 producciones programadas para este año. El certamen se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto, días en los que los espectadores podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas para los diferentes tipos de público.

Así lo explicó la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, durante la presentación de la feria. Sancho valoró como una “buena noticia” la presencia de tantas compañías castellanas y leonesas en la programación., en la que constan los estrenos absolutos de nueve de esos grupos teatrales y la repetición en la feria de solo seis compañías. Esta circunstancia contribuye a “renovar y revitalizar la producción teatral de Castilla y León”, afirmó la titular de Políticas Culturales. La regeneración no estaba en el guion, sino que ha sido fruto de la “casualidad” y de la situación del mercado, subrayó el director del certamen, Mario Gonzaléz.

El máximo responsable de la feria también recalcó que la edición de este año es la que más representación de la Comunidad ha presentado hasta la fecha. En ella se ha querido “premiar” a las compañías que vieron en el certamen un “escaparate” para sus espectáculos y para darse a conocer, incidió González.

Asimismo, la variedad de géneros, formatos y espectáculos que estarán presentes en la feria constituyen una muestra de la voluntad que existente por parte de la Comisión de Selección por lograr una programación “equilibrada y diversa”. De esta manera, la Feria presentará espectáculos que conectarán al público “con lo que pasa en la sociedad”, valoró el responsable de la feria.

Programación de estrenos

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León arrancará el 23 de agosto, aunque habrá que esperar hasta el segundo día del certamen para ver el primer estreno de una compañía de la Comunidad. “Es muy duro estrenar en una feria porque se corren muchos riesgos”, reconoció el director del certamen, que el día 24, contará con la vallisoletana Teloncillo, grupo que presentará por primera vez ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, una versión renovada y revisada de un clásico conocido por múltiples generaciones. En esa misma jornada, la compañía burgalesa Arawake actuará por primera vez en la feria con ‘¿Y tú qué sabes… de Miguel de Cervantes?’, en homenaje al cuarto centenario de la muerte del escritor. Este trabajo, dirigido a un público familiar, tendrá forma de programa de televisión y un objetivo divulgativo.

El grupo Teatro La Sonrisa, también procedente de Burgos, hará su parada el 25 de agosto con ‘Star Clown’, una obra en la que un payaso extraterrestre intentará que los espectadores vean su entorno de una manera diferente. El día siguiente será el turno de Miguelillo (Zamora), que llegará a la feria con ‘El mágico efecto secundario’, un espectáculo en el que se mezclarán la magia, la diversión, el aprendizaje y la emoción. La compañía segoviana Teatro Mutis pondrá ese mismo día el ingrediente de los títeres en diferentes formatos con ‘Maleta. Misión espacial secreta’.

El día 26 tendrán lugar además los espectáculos de pasacalles al aire libre de: Tirititantes (Burgos), con ‘Ulterior, el viaje’, un espectáculo con elementos de circo, grandes artilugios y sorprendentes máquinas para interactuar con el público; y Hojarasca Danza (Valladolid), que pondrá en escena ‘Estudio 3. Miradas’, un trabajo en el que se combinan elementos del ‘break dance’ y la danza contemporánea.

Por su parte, la banda segoviana El Puntillo Canalla Brass Band participará en la feria el 27 de agosto con ‘Trece’ para hacer pasar al público un momento mágico con una original puesta en escena. Ese mismo día, Teatro Escaramuza (Valladolid) estrenará ‘Barba Azul’, un espectáculo teatral para niños que trasladará el tema de la lucha contra la violencia de género mediante bailes, acrobacias, ‘pole sick’ y guitarra eléctrica.

Compañías veteranas

Además de las compañías debutantes, otras ocho de la Comunidad realizarán la puesta en escena de sus últimas producciones. En concreto, la burgalesa Morfeo Teatro Clásico también homenajeará a Miguel de Cervantes con ‘El retablo de las maravillas’ en la jornada inaugural.

El día 24 de agosto llegará desde Valladolid The Cross Border Project con su trabajo ‘Nora 1959’, en la que se dará cuenta con frescura y vitalidad de los seriales de la radio española de los 50, entre otros elementos sonoros. El teatro de títeres para adultos marca la propuesta de Alauda Teatro (Burgos), con el título de ‘Macbeth. Ya somos el olvido que seremos’, una versión del clásico de Shakespeare caracterizado por el empleo de multitud de técnicas, entre ellas el títere de guante, las máscaras y las miniaturas. La salmantina Eugenia Manzanera completará el abanico de las marionetas con ‘Retahilando’.

Desde Palencia llegará Pez Luna Teatro, que con su ‘Acunar el viejo árbol. Acto de acompañamiento’ reconocerá la tarea de aquellos que permanecen junto a las personas mayores mediante una apuesta sensible, dura y comprometida. Valkiria Teatro también estará presente en la Feria con el trabajo ‘En Blanco’, una comedia surrealista y disparatada.

Por último, las “sorpresas” de la feria serán Rita Clara Danza (Valladolid) y Circ About it (León), según declaró el director del festival, Mario González. La primera traerá ‘La Dama Blanca’, una pieza de danza y flamenco con el tema de la droga como trasfondo, mientras que la segunda participará con ‘El apartamento’, un espectáculo de circo contemporáneo con los saltos acrobáticos, los equilibrios y el humor como alicientes.

Referencia

Las distintas actividades complementarias que irán de la mano de otras compañías proporcionarán una mayor visibilidad al trabajo del sector escénico de la Comunidad. Entre ellas estarán la ronda de presentaciones de espectáculos, el programa de animación infantil Diverteatro y el taller ‘Cómo utilizar el email marketing’, que se realizará el 23 de agosto. Además, los títulos de las 61 obras teatrales que se quedaron fuera de la selección estarán disponibles en la Feria virtual, a la que se accede desde la página web de la Feria.

Todo ello ha dado lugar a una feria que se ha convertido en “referente” tanto en Occidente como en el propio “mercado natural” de las artes escénicas, como relató Mar Sancho.

DIARIO DE VALLADOLID

LA GACETA DE SALAMANCA

CIUDAD RODRIGO.NET

EL NORTE DE CASTILLA

 


No te pierdas la próxima representación de "La Dama Blanca" en Renedo de Esgueva

 Si juntamos en un espectáculo de danza flamenca, además del baile, guitarra, cante y percusión, los siguientes ingredientes: duende, emoción, sensibilidad, magia, neoclásico, contemporáneo, innovación, drogodependencias, nuevas formas flamencas, coreografías de vanguardia y anudamos todos estos componentes, el resultado es "La Dama Blanca", último montaje de Rita Clara.

 Una vez más Rita va más allá de un montaje convencional, y nos propone una reflexión sobre una temática social, con una alegoría sobre la droga en clave de danza flamenca. 

Rita Clara y Marcos Rodríguez en "La Dama Blanca"

 La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

 Espectáculo que independientemente de la edad, no deja indiferente a nadie. ¿No has tenido ocasión de  ver aún "La Dama Blanca"?, o ¿ya lo has visto y quieres de nuevo disfrutar de esta obra maestra? Puedes hacerlo en nuestra próxima representación en Renedo de Esgueva el domingo 17 de abril a las 19:00 horas.   


Rita Clara presentará este sábado en La Cistérniga su espectáculo "La Dama Blanca"


     

 

 

 

Rita Clara, en una actuación.
Rita Clara, en una actuación. / EL NORTE

 

 

 

Rita Clara presentará este sábado en La Cistérniga su espectáculo ‘La Dama Blanca’

 
 

Rita Clara llevará el próximo sábado, 12 de marzo, a La Cistérniga su último espectáculo, ‘La Dama Blanca’, un viaje a la mente atormentada por las drogas de un bailarín adolescente. La iniciativa forma parte de la programación de Circuitos Escénicos, programa cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos de la comunidad.

El espectáculo es una alegoría sobre las drogas y está dirigido a todos los públicos, aunque sobre todo para los jóvenes, espectadores olvidados por creadores y programadores. Con esta obra Rita Clara, una vez más, quiere acercar la danza flamenca a nuevos públicos.

La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud. Estará acompañada al baile por Marcos Rodríguez, al cante por Carlos Garnacho y a la guitarra por Jesús Rodríguez. La cita, destacada entre las obras de flamenco y artes escénicas, tiene ya las entradas a la venta en la Casa de Cultura de La Cistérniga en horario de mañana y tarde al precio de 5 euros la individual. Los grupos de cuatro personas abonarán solo tres euros cada uno.


La "Dama Blanca" llega al Teatro del Centro Multiusos de Arroyo de la Encomienda


     

  El 17 de Octubre a las 19:30, Rita Clara lleva al Teatro del Centro Multiusos de Arroyo de la Encomienda su último espectáculo de Danza  "La Dama Blanca", un viaje a la mente atormentada por las drogas de un bailarín adolescente.


  Anteriormente se representó en el Auditorio de Medina del Campo. Alrededor de 400 chavales entre 13 y 16 años fueron los afortunados de presenciar por primera vez el montaje. El fin era saber su  reacción ante este espectáculo creado en especial para ellos. Este público olvidado por creadores y programadores contempló con emoción el desarrollo de la obra, sus silencios y aplausos fueron el mejor medidor de emociones.


  El próximo Sábado  y antes del Estreno Oficial
el 5 de Noviembre en el LAVA / Teatro Sala Concha Velasco., el público habitual que acude a los teatros son quienes podrán disfrutar de esta original obra que invita a la reflexión. La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.


   Rita Clara una vez más demostrará que el flamenco no es para unos pocos, que además de provocar emociones es un  perfecto transmisor de ideas. ¿Te perderás este evento?

 


Rita Clara viste de flamenco la noche con un gran espectáculo


     

ARABAYONA. El grupo obtuvo los aplausos del público con el baile y el cante que llenó de magia la noche del lunes.

 

Flamenco sin más Rita Clara y Marcos

 

Arabayona de Mógica sigue disfrutando de buen espectáculo tras finalizar la Fiesta de la Patata. El lunes por la noche, los vecinos de la localidad han podido disfrutar de una mágica flamenca de cante y baile de la mano de Rita Clara y su equipo (baile Marcos Rodríguez, cante Carlos Garnacho y Guitarra Jesús Rodríguez) que consiguieron acercar al público a los bailes más populares con su espectáculo "Flamenco sin más".

                                                                   Salamanca al día ( Marta Martín Sánchez)

ARABAYONA | El grupo obtuvo los aplausos del público con el baile y el cante que llenó de magia la noche del lunes - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/89624/rita-clara-viste-de-flamenco-la-noche-con-un-gran-espectaculo/#sthash.g3qvczof.dpuf


Rita Clara y su "Flamenco sin más" en "Noches de Cultura 2015"


     

 "Rita Clara" llevará a San Felices de los Gallegos, Tardáguila y Arabayona de Mógica su espectáculo “Flamenco sin más” con dirección y coreografía de Rita Clara y música y arreglos de Jesús Rodríguez. La iniciativa forma parte de la programación de “Las Noches de Cultura 2015”, programa cultural financiado íntegramente por Diputación de Salamanca y con la colaboración de los Ayuntamientos participantes en recibir los espectáculos programados.

  Rita Clara presentará en San Felices de los Gallegos, Tardáguila y Arabayona de Mógica los días 7, 9 y 24 de agosto a las 22:00 horas "Flamenco sin más" espectáculo que pretende acercar el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante.   Un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose  exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.
Flamenco sin más
  Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” o el último montaje que se estrenará en septiembre "La Dama Blanca" son algunos ejemplos de ello.

  Estará acompañada al baile por Marcos Rodríguez, al cante por Carlos Garnacho y a la guitarra por Jesús Rodríguez. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas en "Noches de Cultura 2015"


Rita Clara y su "Flamenco sin más" en el Castillo de Portillo


     

  Una noche mágica flamenca con Rita Clara en un marco de belleza medieval sin parangón  "el Castillo de Portillo", es lo que el sábado 1 de agosto a las 21:30  podrá disfrutar todo aquel que se acerque a este evento organizado por el Ayuntamiento de Portillo.

  En "Flamenco sin más" Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco, haciendo un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose  exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

  Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” o el último montaje que se estrenará en septiembre "La Dama Blanca" son algunos ejemplos de ello.

  Marcos  al baile, Jesús Rodríguez a la guitarra y Carlos Garnacho al cante acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas

 

 


"La Dama Blanca" Danza que anima a la reflexión


     

 

Última creación de Rita Clara "La Dama Blanca", un espectáculo que aborda el tema de las drogas.

Imagen de cartel del espectáculo elegido democráticamente.

    Rita Clara aborda un tema complejo y actual que siempre genera debate, el consumo de drogas. Las drogas, representadas por una enigmática mujer, seducen a un adolescente. Lo placentero y excitante a lo nuevo y prohibido que experimenta en un principio el joven, va transformándose en una tormentosa dependencia hacia la misteriosa "Dama Blanca" que insensible irá controlando y manejando a su antojo el cuerpo y vida del subyugado. Con esta idea original y a través de la danza y la música Rita Clara pretende animar a la reflexión con su nuevo montaje.  

   Original ha sido también la forma de escoger la fotografía que es hoy portada, la participación directa en este proyecto de todo aquel que ha querido contribuir con su opinión. Tras una votación popular, todos los amantes de la cultura, han sido  protagonistas activos en la elección de la imagen que será el cartel del espectáculo. Se puede decir sin ninguna duda, que es el afiche más democrático de la historia de la cultura. 

 

 

FOTO GANADORA

jovenes_acercanalflamenco_adolescentes_ritaclara

 

 

+

 

 

 

 

Fotos que han participado en la votación

 

 

1_La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos

 2 La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos

La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos_3 5La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos jovenes_adolescentes_drogas_ritaclara

drogas_adolescentes_ritaclara_bailaora_flamenco_teatros

drogas_ritaclara_jovenes_adolescentes_marcosjovenes_acercanalflamenco_adolescentes_ritaclara

terror_flamencocreativo_ritaclara_mejorbailaora

GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS DE ÁNIMO HACIA ESTE NUEVO ESPECTÁCULO Y POR COLABORAR EN LA ELECCIÓN DE LA IMAGEN QUE SERÁ EL CARTEL DE "LA DAMA BLANCA"


El pasado 21 de noviembre  se celebró la reunión del jurado y la votación final

Ya se conocen los premiados Entre Amigos 2015

 

 

Foto jurado elección premios Entre Amigos 2015

Los premios Entre Amigos van a cumplir un lustro de vida, y para decidir quiénes son los que recibirán ese reconocimiento se reunieron ayer, en la Estación Gourmet, el jurado compuesto por premiados de años anteriores y con el voto de calidad, en caso de empate...


Rita Clara presenta "Amanecer flamenco" en el Teatro Cervantes de Béjar

 

Béjar acoge la reposición de "Amanecer flamenco" en Noches de Cultura

Amanecer flamenco" es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor

Redacción I-Bejar.com | martes, 12 de agosto de 2014

Rita Clara presentará el 14 de agosto en el Teatro Cervantes de  Béjar la reposición de su obra   "Amanecer flamenco", actuación que se enmarca en la programación de "Noches de Cultura 2014" organizado por Diputación de Salamanca.

"Amanecer flamenco" con coreografía de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la intemporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

Rita estará acompañada  al baile por Marcos, Laura de la Calle y María Sanz, al cante por Carlos Garnacho, a la guitarra por Jesús Rodríguez y a la percusión Alberto Farto.

www.i.bejar.com


Rita Clara" y su “Flamenco sin más” en “Noches del Duero"


     

    Rita Clara presentará el 29 de julio a las 21:00 en el Auditorio de Tudela de Duero dentro de la programación Noches del Duero "Flamenco sin más" espectáculo que se apoya exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.  

    Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” son algunos ejemplos de ello.

    En “Flamenco sin más” Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco, haciendo un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros consiguiendo que la fuerza, el ritmo o la pasión más desbordada junto a la dulzura, la feminidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.

   El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de  Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje. Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas


Rita Clara presenta "Amanecer flamenco" en "Noches de Cultura 2014"


     

   Rita Clara presentará hoy 19 de julio en Monterrubio de la Armuña su espectáculo "Amanecer flamenco", actuación que se enmarca en la programación de "Noches de Cultura 2014".

   "Amanecer flamenco" es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

   El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la interporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

  

 

 

  


Paco de Lucía pasa a la inmortalidad


     

 

   Vivimos deprisa y siempre estamos deambulando de un lado para otro, ocupados, distantes y ajenos a veces a las "cositas buenas" que nos rodean. Miramos pero no vemos, oímos pero no escuchamos y así un largo etc. La mitología Griega nos relata que a veces contamos con la presencia de Titanes que hacen un gran bien al  Ser Humano, como es el caso de Prometeo, que nos entregó el fuego a pesar de ocasionarse así mismo un daño irreparable al contar con la desaprobación y el castigo posterior de Zeus. Hoy 26 de febrero de 2014 nos ha dejado Paco de Lucía, un Titán, que como Prometeo, nos ha entregado  un elemento de la naturaleza tan poderoso como el fuego: su música.

   No olvidaré jamás el concierto que diste en Roma en 1994, allí te conocí y entre bambalinas escuché tu música. Comprobé cómo fluían de tu guitarra esas notas desgarradoras que nos poseían a todos y nos llenaban de júbilo, de alegría, de tristeza... ¡Que majestad!  ¡Que nobleza!  Hiciste que mis ojos lloraran de felicidad porque nos regalabas la belleza de tu música. Detrás del fuego de tu guitarra descubrí al hombre, con ojos de mirada inquiet