Serrada: El Centro Cívico acoge mañana el espectáculo “Flamenco sin más”, de Rita Clara

ritaa clara  presenta flamenco sin mas en serrada

J.S.- La sala teatral “Ismael Alonso”, del Centro Cívico de Serrada, acoge a las21.00 horas de mañana viernes el espectáculo “Flamenco sin más”, a cargo de Rita Clara, dentro de la Programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
“Flamenco sin más” acerca el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante y plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más lúdicos, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.
A través de sus coreografías Rita Clara aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco.
Rita Clara Estará acompañada por el bailaor Marcos Rodríguez con Carlos Garnacho, al cante; Jesús Rodríguez, a la guitarra; y Alberto Farto, a la percusión.

LaVozDeMedina


Rita Clara lleva el sábado su espectáculo de danza "La Dama Blanca" a San Pedro de Gaíllos


     

 FUE LA SORPRESA DE LA XIX EDICIÓN DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

La obra es una alegoría sobre las drogas, dirigido a todos los públicos, pero de forma especial a los espectadores jóvenes.

  Rita Clara llevará el  próximo sábado 13 de mayo a San Pedro de Gaíllos a las 20:00 horas su último espectáculo, “La Dama Blanca”, un viaje a la mente, atormentada por las drogas, de un bailarín adolescente. La iniciativa forma parte de la  programación de Circuitos  Escénicos y el espectáculo refleja una alegoría sobre las drogas dirigido a todos los públicos, aunque de forma especial a los jóvenes, espectadores olvidados por creadores y programadores. Con esta obra Rita Clara, una vez más, quiere acercar la danza flamenca a nuevos públicos.
La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido primero, y posteriormente la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

  Con su “Dama Blanca”, Rita Clara recibió muy buenas críticas y el favor del público en la XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León convirtiéndose éste en el espectáculo sorpresa de la Feria. El elenco lo completan Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y Alberto Farto a la percusión.

 

SegoviaDirecto.com

Segoviaaldía.es


Rita Clara y su baile animan estos días las ‘Noches de Cultura 2016’


     

Llega en los próximos días a Mata de Ledesma, Añover de Tormes, La Vellés y Villaflores

Rita Clara llevará su espectáculo Flamenco sin más a Mata de Ledesma, Añover de Tormes, La Vellés y Villaflores los días 11, 12, 13 y 20 de agosto. La iniciativa forma parte de la programación de ‘Noches de Cultura 2016’, financiado íntegramente por la Diputación de Salamanca. 

En Flamenco sin más acerca el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante y plantea un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

A través de sus coreografías Rita Clara aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. 

Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Los espectáculos La Casa del Sol Poniente, Nana para despertar o su último montaje, La Dama Blanca (seleccionado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2016) son algunos ejemplos de ello.

El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje; una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas.

SALAMANCA 24 HORAS


La XIX Feria de Teatro de Castilla y León contará con la presencia de 17 compañías de la Comunidad


     

Nueve de los grupos teatrales regionales presentarán por primera vez sus espectáculos en el certamen de Ciudad Rodrigo

La XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León tendrá en su cartel a 17 compañías de la Comunidad, lo que supone el 39 por ciento de las 44 producciones programadas para este año. El certamen se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto, días en los que los espectadores podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas para los diferentes tipos de público.

Así lo explicó la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, durante la presentación de la feria. Sancho valoró como una “buena noticia” la presencia de tantas compañías castellanas y leonesas en la programación., en la que constan los estrenos absolutos de nueve de esos grupos teatrales y la repetición en la feria de solo seis compañías. Esta circunstancia contribuye a “renovar y revitalizar la producción teatral de Castilla y León”, afirmó la titular de Políticas Culturales. La regeneración no estaba en el guion, sino que ha sido fruto de la “casualidad” y de la situación del mercado, subrayó el director del certamen, Mario Gonzaléz.

El máximo responsable de la feria también recalcó que la edición de este año es la que más representación de la Comunidad ha presentado hasta la fecha. En ella se ha querido “premiar” a las compañías que vieron en el certamen un “escaparate” para sus espectáculos y para darse a conocer, incidió González.

Asimismo, la variedad de géneros, formatos y espectáculos que estarán presentes en la feria constituyen una muestra de la voluntad que existente por parte de la Comisión de Selección por lograr una programación “equilibrada y diversa”. De esta manera, la Feria presentará espectáculos que conectarán al público “con lo que pasa en la sociedad”, valoró el responsable de la feria.

Programación de estrenos

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León arrancará el 23 de agosto, aunque habrá que esperar hasta el segundo día del certamen para ver el primer estreno de una compañía de la Comunidad. “Es muy duro estrenar en una feria porque se corren muchos riesgos”, reconoció el director del certamen, que el día 24, contará con la vallisoletana Teloncillo, grupo que presentará por primera vez ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, una versión renovada y revisada de un clásico conocido por múltiples generaciones. En esa misma jornada, la compañía burgalesa Arawake actuará por primera vez en la feria con ‘¿Y tú qué sabes… de Miguel de Cervantes?’, en homenaje al cuarto centenario de la muerte del escritor. Este trabajo, dirigido a un público familiar, tendrá forma de programa de televisión y un objetivo divulgativo.

El grupo Teatro La Sonrisa, también procedente de Burgos, hará su parada el 25 de agosto con ‘Star Clown’, una obra en la que un payaso extraterrestre intentará que los espectadores vean su entorno de una manera diferente. El día siguiente será el turno de Miguelillo (Zamora), que llegará a la feria con ‘El mágico efecto secundario’, un espectáculo en el que se mezclarán la magia, la diversión, el aprendizaje y la emoción. La compañía segoviana Teatro Mutis pondrá ese mismo día el ingrediente de los títeres en diferentes formatos con ‘Maleta. Misión espacial secreta’.

El día 26 tendrán lugar además los espectáculos de pasacalles al aire libre de: Tirititantes (Burgos), con ‘Ulterior, el viaje’, un espectáculo con elementos de circo, grandes artilugios y sorprendentes máquinas para interactuar con el público; y Hojarasca Danza (Valladolid), que pondrá en escena ‘Estudio 3. Miradas’, un trabajo en el que se combinan elementos del ‘break dance’ y la danza contemporánea.

Por su parte, la banda segoviana El Puntillo Canalla Brass Band participará en la feria el 27 de agosto con ‘Trece’ para hacer pasar al público un momento mágico con una original puesta en escena. Ese mismo día, Teatro Escaramuza (Valladolid) estrenará ‘Barba Azul’, un espectáculo teatral para niños que trasladará el tema de la lucha contra la violencia de género mediante bailes, acrobacias, ‘pole sick’ y guitarra eléctrica.

Compañías veteranas

Además de las compañías debutantes, otras ocho de la Comunidad realizarán la puesta en escena de sus últimas producciones. En concreto, la burgalesa Morfeo Teatro Clásico también homenajeará a Miguel de Cervantes con ‘El retablo de las maravillas’ en la jornada inaugural.

El día 24 de agosto llegará desde Valladolid The Cross Border Project con su trabajo ‘Nora 1959’, en la que se dará cuenta con frescura y vitalidad de los seriales de la radio española de los 50, entre otros elementos sonoros. El teatro de títeres para adultos marca la propuesta de Alauda Teatro (Burgos), con el título de ‘Macbeth. Ya somos el olvido que seremos’, una versión del clásico de Shakespeare caracterizado por el empleo de multitud de técnicas, entre ellas el títere de guante, las máscaras y las miniaturas. La salmantina Eugenia Manzanera completará el abanico de las marionetas con ‘Retahilando’.

Desde Palencia llegará Pez Luna Teatro, que con su ‘Acunar el viejo árbol. Acto de acompañamiento’ reconocerá la tarea de aquellos que permanecen junto a las personas mayores mediante una apuesta sensible, dura y comprometida. Valkiria Teatro también estará presente en la Feria con el trabajo ‘En Blanco’, una comedia surrealista y disparatada.

Por último, las “sorpresas” de la feria serán Rita Clara Danza (Valladolid) y Circ About it (León), según declaró el director del festival, Mario González. La primera traerá ‘La Dama Blanca’, una pieza de danza y flamenco con el tema de la droga como trasfondo, mientras que la segunda participará con ‘El apartamento’, un espectáculo de circo contemporáneo con los saltos acrobáticos, los equilibrios y el humor como alicientes.

Referencia

Las distintas actividades complementarias que irán de la mano de otras compañías proporcionarán una mayor visibilidad al trabajo del sector escénico de la Comunidad. Entre ellas estarán la ronda de presentaciones de espectáculos, el programa de animación infantil Diverteatro y el taller ‘Cómo utilizar el email marketing’, que se realizará el 23 de agosto. Además, los títulos de las 61 obras teatrales que se quedaron fuera de la selección estarán disponibles en la Feria virtual, a la que se accede desde la página web de la Feria.

Todo ello ha dado lugar a una feria que se ha convertido en “referente” tanto en Occidente como en el propio “mercado natural” de las artes escénicas, como relató Mar Sancho.

DIARIO DE VALLADOLID

LA GACETA DE SALAMANCA

CIUDAD RODRIGO.NET

EL NORTE DE CASTILLA

 


No te pierdas la próxima representación de "La Dama Blanca" en Renedo de Esgueva

 Si juntamos en un espectáculo de danza flamenca, además del baile, guitarra, cante y percusión, los siguientes ingredientes: duende, emoción, sensibilidad, magia, neoclásico, contemporáneo, innovación, drogodependencias, nuevas formas flamencas, coreografías de vanguardia y anudamos todos estos componentes, el resultado es "La Dama Blanca", último montaje de Rita Clara.

 Una vez más Rita va más allá de un montaje convencional, y nos propone una reflexión sobre una temática social, con una alegoría sobre la droga en clave de danza flamenca. 

Rita Clara y Marcos Rodríguez en "La Dama Blanca"

 La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

 Espectáculo que independientemente de la edad, no deja indiferente a nadie. ¿No has tenido ocasión de  ver aún "La Dama Blanca"?, o ¿ya lo has visto y quieres de nuevo disfrutar de esta obra maestra? Puedes hacerlo en nuestra próxima representación en Renedo de Esgueva el domingo 17 de abril a las 19:00 horas.   


Rita Clara presentará este sábado en La Cistérniga su espectáculo "La Dama Blanca"


     

 

 

 

Rita Clara, en una actuación.
Rita Clara, en una actuación. / EL NORTE

 

 

 

Rita Clara presentará este sábado en La Cistérniga su espectáculo ‘La Dama Blanca’

 
 

Rita Clara llevará el próximo sábado, 12 de marzo, a La Cistérniga su último espectáculo, ‘La Dama Blanca’, un viaje a la mente atormentada por las drogas de un bailarín adolescente. La iniciativa forma parte de la programación de Circuitos Escénicos, programa cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos de la comunidad.

El espectáculo es una alegoría sobre las drogas y está dirigido a todos los públicos, aunque sobre todo para los jóvenes, espectadores olvidados por creadores y programadores. Con esta obra Rita Clara, una vez más, quiere acercar la danza flamenca a nuevos públicos.

La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud. Estará acompañada al baile por Marcos Rodríguez, al cante por Carlos Garnacho y a la guitarra por Jesús Rodríguez. La cita, destacada entre las obras de flamenco y artes escénicas, tiene ya las entradas a la venta en la Casa de Cultura de La Cistérniga en horario de mañana y tarde al precio de 5 euros la individual. Los grupos de cuatro personas abonarán solo tres euros cada uno.


La "Dama Blanca" llega al Teatro del Centro Multiusos de Arroyo de la Encomienda


     

  El 17 de Octubre a las 19:30, Rita Clara lleva al Teatro del Centro Multiusos de Arroyo de la Encomienda su último espectáculo de Danza  "La Dama Blanca", un viaje a la mente atormentada por las drogas de un bailarín adolescente.


  Anteriormente se representó en el Auditorio de Medina del Campo. Alrededor de 400 chavales entre 13 y 16 años fueron los afortunados de presenciar por primera vez el montaje. El fin era saber su  reacción ante este espectáculo creado en especial para ellos. Este público olvidado por creadores y programadores contempló con emoción el desarrollo de la obra, sus silencios y aplausos fueron el mejor medidor de emociones.


  El próximo Sábado  y antes del Estreno Oficial
el 5 de Noviembre en el LAVA / Teatro Sala Concha Velasco., el público habitual que acude a los teatros son quienes podrán disfrutar de esta original obra que invita a la reflexión. La historia cuenta como un joven bailarín seducido por una enigmática mujer, danza a su paso y queda poseído. El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de La Dama Blanca encadenan al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.


   Rita Clara una vez más demostrará que el flamenco no es para unos pocos, que además de provocar emociones es un  perfecto transmisor de ideas. ¿Te perderás este evento?

 


Rita Clara viste de flamenco la noche con un gran espectáculo


     

ARABAYONA. El grupo obtuvo los aplausos del público con el baile y el cante que llenó de magia la noche del lunes.

 

Flamenco sin más Rita Clara y Marcos

 

Arabayona de Mógica sigue disfrutando de buen espectáculo tras finalizar la Fiesta de la Patata. El lunes por la noche, los vecinos de la localidad han podido disfrutar de una mágica flamenca de cante y baile de la mano de Rita Clara y su equipo (baile Marcos Rodríguez, cante Carlos Garnacho y Guitarra Jesús Rodríguez) que consiguieron acercar al público a los bailes más populares con su espectáculo "Flamenco sin más".

                                                                   Salamanca al día ( Marta Martín Sánchez)

ARABAYONA | El grupo obtuvo los aplausos del público con el baile y el cante que llenó de magia la noche del lunes - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/89624/rita-clara-viste-de-flamenco-la-noche-con-un-gran-espectaculo/#sthash.g3qvczof.dpuf


Rita Clara y su "Flamenco sin más" en "Noches de Cultura 2015"


     

 "Rita Clara" llevará a San Felices de los Gallegos, Tardáguila y Arabayona de Mógica su espectáculo “Flamenco sin más” con dirección y coreografía de Rita Clara y música y arreglos de Jesús Rodríguez. La iniciativa forma parte de la programación de “Las Noches de Cultura 2015”, programa cultural financiado íntegramente por Diputación de Salamanca y con la colaboración de los Ayuntamientos participantes en recibir los espectáculos programados.

  Rita Clara presentará en San Felices de los Gallegos, Tardáguila y Arabayona de Mógica los días 7, 9 y 24 de agosto a las 22:00 horas "Flamenco sin más" espectáculo que pretende acercar el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante.   Un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose  exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.
Flamenco sin más
  Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” o el último montaje que se estrenará en septiembre "La Dama Blanca" son algunos ejemplos de ello.

  Estará acompañada al baile por Marcos Rodríguez, al cante por Carlos Garnacho y a la guitarra por Jesús Rodríguez. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas en "Noches de Cultura 2015"


Rita Clara y su "Flamenco sin más" en el Castillo de Portillo


     

  Una noche mágica flamenca con Rita Clara en un marco de belleza medieval sin parangón  "el Castillo de Portillo", es lo que el sábado 1 de agosto a las 21:30  podrá disfrutar todo aquel que se acerque a este evento organizado por el Ayuntamiento de Portillo.

  En "Flamenco sin más" Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco, haciendo un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros, apoyándose  exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.

  Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” o el último montaje que se estrenará en septiembre "La Dama Blanca" son algunos ejemplos de ello.

  Marcos  al baile, Jesús Rodríguez a la guitarra y Carlos Garnacho al cante acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas

 

 


"La Dama Blanca" Danza que anima a la reflexión


     

 

Última creación de Rita Clara "La Dama Blanca", un espectáculo que aborda el tema de las drogas.

Imagen de cartel del espectáculo elegido democráticamente.

    Rita Clara aborda un tema complejo y actual que siempre genera debate, el consumo de drogas. Las drogas, representadas por una enigmática mujer, seducen a un adolescente. Lo placentero y excitante a lo nuevo y prohibido que experimenta en un principio el joven, va transformándose en una tormentosa dependencia hacia la misteriosa "Dama Blanca" que insensible irá controlando y manejando a su antojo el cuerpo y vida del subyugado. Con esta idea original y a través de la danza y la música Rita Clara pretende animar a la reflexión con su nuevo montaje.  

   Original ha sido también la forma de escoger la fotografía que es hoy portada, la participación directa en este proyecto de todo aquel que ha querido contribuir con su opinión. Tras una votación popular, todos los amantes de la cultura, han sido  protagonistas activos en la elección de la imagen que será el cartel del espectáculo. Se puede decir sin ninguna duda, que es el afiche más democrático de la historia de la cultura. 

 

 

FOTO GANADORA

jovenes_acercanalflamenco_adolescentes_ritaclara

 

 

+

 

 

 

 

Fotos que han participado en la votación

 

 

1_La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos

 2 La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos

La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos_3 5La Dama Blanca_Rita Clara_Marcos jovenes_adolescentes_drogas_ritaclara

drogas_adolescentes_ritaclara_bailaora_flamenco_teatros

drogas_ritaclara_jovenes_adolescentes_marcosjovenes_acercanalflamenco_adolescentes_ritaclara

terror_flamencocreativo_ritaclara_mejorbailaora

GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS DE ÁNIMO HACIA ESTE NUEVO ESPECTÁCULO Y POR COLABORAR EN LA ELECCIÓN DE LA IMAGEN QUE SERÁ EL CARTEL DE "LA DAMA BLANCA"


El pasado 21 de noviembre  se celebró la reunión del jurado y la votación final

Ya se conocen los premiados Entre Amigos 2015

 

 

Foto jurado elección premios Entre Amigos 2015

Los premios Entre Amigos van a cumplir un lustro de vida, y para decidir quiénes son los que recibirán ese reconocimiento se reunieron ayer, en la Estación Gourmet, el jurado compuesto por premiados de años anteriores y con el voto de calidad, en caso de empate...


Rita Clara presenta "Amanecer flamenco" en el Teatro Cervantes de Béjar

 

Béjar acoge la reposición de "Amanecer flamenco" en Noches de Cultura

Amanecer flamenco" es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor

Redacción I-Bejar.com | martes, 12 de agosto de 2014

Rita Clara presentará el 14 de agosto en el Teatro Cervantes de  Béjar la reposición de su obra   "Amanecer flamenco", actuación que se enmarca en la programación de "Noches de Cultura 2014" organizado por Diputación de Salamanca.

"Amanecer flamenco" con coreografía de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la intemporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

Rita estará acompañada  al baile por Marcos, Laura de la Calle y María Sanz, al cante por Carlos Garnacho, a la guitarra por Jesús Rodríguez y a la percusión Alberto Farto.

www.i.bejar.com


Rita Clara" y su “Flamenco sin más” en “Noches del Duero"


     

    Rita Clara presentará el 29 de julio a las 21:00 en el Auditorio de Tudela de Duero dentro de la programación Noches del Duero "Flamenco sin más" espectáculo que se apoya exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.  

    Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” son algunos ejemplos de ello.

    En “Flamenco sin más” Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco, haciendo un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros consiguiendo que la fuerza, el ritmo o la pasión más desbordada junto a la dulzura, la feminidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.

   El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de  Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje. Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas


Rita Clara presenta "Amanecer flamenco" en "Noches de Cultura 2014"


     

   Rita Clara presentará hoy 19 de julio en Monterrubio de la Armuña su espectáculo "Amanecer flamenco", actuación que se enmarca en la programación de "Noches de Cultura 2014".

   "Amanecer flamenco" es un espectáculo "de gran pureza flamenca" en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

   El montaje se ha representado en infinidad de espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la interporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

  

 

 

  


Paco de Lucía pasa a la inmortalidad


     

 

   Vivimos deprisa y siempre estamos deambulando de un lado para otro, ocupados, distantes y ajenos a veces a las "cositas buenas" que nos rodean. Miramos pero no vemos, oímos pero no escuchamos y así un largo etc. La mitología Griega nos relata que a veces contamos con la presencia de Titanes que hacen un gran bien al  Ser Humano, como es el caso de Prometeo, que nos entregó el fuego a pesar de ocasionarse así mismo un daño irreparable al contar con la desaprobación y el castigo posterior de Zeus. Hoy 26 de febrero de 2014 nos ha dejado Paco de Lucía, un Titán, que como Prometeo, nos ha entregado  un elemento de la naturaleza tan poderoso como el fuego: su música.

   No olvidaré jamás el concierto que diste en Roma en 1994, allí te conocí y entre bambalinas escuché tu música. Comprobé cómo fluían de tu guitarra esas notas desgarradoras que nos poseían a todos y nos llenaban de júbilo, de alegría, de tristeza... ¡Que majestad!  ¡Que nobleza!  Hiciste que mis ojos lloraran de felicidad porque nos regalabas la belleza de tu música. Detrás del fuego de tu guitarra descubrí al hombre, con ojos de mirada inquieta y una sencillez abrumadora que todos los grandes poseen.

   Ahora estoy consciente de  que un nuevo Coloso ha bajado a la tierra y nos ha regalado un elemento de la naturaleza a la Humanidad, como hizo Prometeo, sin esperar nada a cambio, incluso poniéndose en contra de sus Dioses. Tú te pusiste en contra de todos los flamencos, trasgrediste todas las leyes musicales, creaste ante el viejo flamenco inamovible y déspota, uno nuevo libre y  grandioso. Nos has enseñado que tenemos que descubrir siempre nuevas formas dentro de este arte, y que tenemos que creer en ello, porque lo que hace puro a algo no es su antigüedad sino concebirlo "de verdad", "de corazón".

   Hoy, 26 de febrero de 2014 de nuevo las lágrimas recorren mis mejillas, esta vez no de júbilo, ni de alegría, sí de tristeza. Sé que un Gigante nos ha dejado, no obstante te agradezco infinitamente que en tu paso por la tierra nos hayas obsequiado con lo más valioso de tus posesiones: EL LEGADO DE TU MÚSICA

      Gracias Maestro y Descansa en Paz                           

 

                                  Rita Clara

 

 

                                                 

 

 

 

     


Duende flamenco en las noches de este verano con Rita Clara


     

   Rita Clara traerá noches mágicas con duende flamenco este verano en diferentes espacios escénicos de Castilla y León. Después del éxito obtenido en las noches de verano del año 2012, repite este año con sendos espectáculos  "Respira Jondo" y "Flamenco sin más" escogidos por la genial bailaora para amenizar las veladas nocturnas de diferentes ayuntamientos.

   Estos espectáculos se apoyan exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco, el baile, el toque y el cante. Rita Clara vuelve a la raíz y al flamenco más puro, estilos primitivos y otros más festivos desarrollados de forma magistral hacen vibrar al público creando una perfecta comunión entre los espectadores y los artistas.

   No te pierdes la ocasión de pasar una velada irrepetible en cualquiera de los siguientes lugares:

 Duende flamenco en Rita Clara

20 de julio "Cantalejo"

25 de julio "San Cristobal de la Cuesta"

26 de julio "Vitigudino"

2 de agosto "Cantalpino"

3 de agosto "Villarino de los aires"

18 de agosto "Chañe"

21 de agosto "Fuentepelayo"

   ¡Te esperamos! 

        Deseo recibir más información

 

 

 

 


Rita Clara presenta "Flamenco sin más" en Villanubla


     

   Rita Clara presentará el 23 de febrero a las 19:30 en el Teatro de la Casa de Cultura de Villanubla "Flamenco sin más" espectáculo que se apoya exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco: el baile, el cante y el toque.   

    Rita Clara a través de sus coreografías, aparece como una intelectual del flamenco, manteniéndose dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como “La Casa del Sol Poniente”, “Amanecer flamenco”, “Nana para despertar” son algunos ejemplos de ello.

   En “Flamenco sin más” Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco, haciendo un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros.

   El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de  Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje. Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas

 


EL 9 DE FEBRERO SE PRESENTA EL LIBRO "NANA PARA DESPERTAR"


     

   El 9 de febrero a las 12:30 se presentará en el Café del Teatro Zorrilla. PZ. Mayor el libro “Nana para despertar”.

   Rita Clara y Jesús Rodríguez  autores de la obra contarán con la participación de Javier Cortijo (Ilustrador del libro) y la presentación del libro correrá a cargo de Soraya Rodríguez (Diputada Nacional), Pancho Salvador (Escritor) y Ruth Bernardo (Secretaria de Cultura de CEP).

   El libro es el resultado del reto de convertir una obra coreográfica  en un cuento para niños. En otras palabras, trasladar a la literatura infantil una obra nacida y concebida para un espectáculo de danza flamenca. Pero, ¿esto es posible? Cuando se conjugan la sencillez, la magia, la fantasía y una finalidad didáctica y educadora podemos, sin ninguna duda afirmar que sí se puede como lo demuestra este libro.


RITA CLARA Y SU BAILE EN LEDESMA


     

  "Rita Clara" llevará a Ledesma el viernes 17 de agosto su espectáculo “Cuadro Flamenco” con dirección y coreografía de Rita Clara y música y arreglos de Jesús Rodríguez.   

    Rita Clara presentará el 17 de agosto a las 22:30 dentro del Programa de actividades Culturales Verano 2012 de Ledesma "Cuadro Flamenco" espectáculo que pretende acercar el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante.  

     Rita Clara bailaora castellana se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del panorama actual. Descubre el flamenco desde muy niña con una fidelidad inquebrantable a los cánones clásicos del mundo flamenco, el cual la aleja de toda artificiosidad banal, sin renunciar por ello a la auténtica y verdadera evolución. “La Casa del Sol Poniente”, “Respira Jondo” o el tan aclamado “Nana para despertar” un cuento pensado para los más pequeños, (actualmente  llevado a la literatura) son algunos de los espectáculos de Rita con los que ha recorrido Europa, América y Asia cosechando grandes éxitos.

rita clara bailaora flamenca

    “Cuadro Flamenco” es una propuesta en la que la música y el baile flamenco se dan cita para llevar al espectador a un mundo de sensaciones en el que estilos puros de este arte se dan la mano con otros más festeros. Rita Clara consigue que la fuerza, el ritmo o la pasión más desbordada junto a la dulzura, la femineidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.

    Marcos al baile,  Carlos Garnacho al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas.     

 

 


RITA CLARA Y SU BAILE EN "LAS NOCHES DE CULTURA"


     

  "Rita Clara" llevará a El Encinar, La Alberca y Linares de Riofrío su espectáculo “Cuadro Flamenco” con dirección y coreografía de Rita Clara y música y arreglos de Jesús Rodríguez. La iniciativa forma parte de la programación de “Las Noches de Cultura”, programa cultural financiado íntegramente por Diputación de Salamanca y con la colaboración de los Ayuntamientos participantes en recibir los espectáculos programados.

 

    Rita Clara presentará en El Encinar, La Alberca y Linares de Riofrío los días 3, 4 y 11 de agosto "Cuadro Flamenco" espectáculo que pretende acercar el arte flamenco a públicos populares a través del baile, la guitarra y el cante. La iniciativa forma parte de la programación dentro de “Las Noches de Cultura” que organiza Diputación de Salamanca,  llevando este verano cine, teatro,  danza y  música a 46 municipios de la provincia.

Rita Clara "Cuadro Flamenco"

   “La Casa del Sol Poniente”, “Respira Jondo” o el tan aclamado “Nana para despertar” un cuento pensado para los más pequeños, (actualmente  llevado a la literatura) son algunos de los espectáculos de Rita que han recorrido Europa, América y Asia cosechando grandes éxitos.

    “Cuadro Flamenco” es una propuesta en la que la música y el baile flamenco se dan cita para llevar al espectador a un mundo de sensaciones en el que estilos puros de este arte se dan la mano con otros más festeros. Rita Clara consigue que la fuerza, el ritmo o la pasión más desbordada junto a la dulzura, la femineidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.     


RITA CLARA CIERRA LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA DEL LAVA


     

  La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el miércoles 4 de enero a los niños por un viaje entre los mundos del baile flamenco, los títeres, el teatro y los sueños. La actuación cierra la programación especial de navidad y reyes “Menudo Lava”  en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.
  •     Esta aventura se llama “Nana para despertar” creación de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez. Se cuenta la historia de un niño que disfruta al escuchar, junto a su muñeca, los cuentos que le cuenta su padre marcos escucha cuenta cuento papaantes de dormir. Mágicamente el pequeño despierta una noche en un mundo de fantasía, donde él se transforma en marioneta portada,nanaparadespertar,ritaclaray su muñeca se vuelve de carne y hueso. En este momento el niño se empieza a sentir atraído por el baile flamenco y aprende más cada noche al dormir. Un buen día, el niño se queda atrapado en el mundo mágico y tendrá que esperar una ayuda muy especial para regresar a su hogar.

   “Nana para despertar” se originó como respuesta a la pasión de Rita Clara por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a susrita clara saluda peques representaciones.  

      La compañía Rita Clara actuará en la Sala Concha Velasco del LAVA Teatro el miércoles 4 de enero a las 18:30 horas. Un espectáculo recomendado para niños y niñas de 3 a 99 años. Sin ninguna duda los pequeños, padres, abuelos y todo aquel que se acerque al teatro se divertirá con éste singular  espectáculo, cargado de fuerza y ternura.


RITA CLARA PRESENTA "LA CASA DEL SOL PONIENTE" EN EL TEATRO "LAS PEÑUELAS" DE CIGALES


     

   La Compañía vallisoletana de danza flamenca "Rita Clara" llevará el próximo domingo a Cigales "La Casa del Sol Poniente" con dirección y coreografía de Rita Clara y música y arreglos de Jesús Rodríguez. La iniciativa forma parte de la programación de Circuitos Escénicos, programa cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos de la Comunidad.

   La Compañía de Rita Clara presentará en Cigales "La Casa del Sol Poniente" espectáculo que pretende acercar la cultura española a públicos populares con la música y el baile como hilo conductor y con el flamenco como lenguaje universal y mestizo, surgido del pueblo y abierto a las armonías de los pueblos más diversos del mundo.

    Las canciones de "La Casa del Sol Poniente" se ambientan en un tiempo en que cristianos, judíos y musulmanes vivieron en paz durante la Edad Media. Muchos murieron en siglos guerra, pero en la Edad media, muchos vivieron en paz, y la música se elevó de la tierra y vibró en armonía con las estrellas.

   El mar del medio de las tierras no sólo separaba, también unió a Oriente y Occidente. Musulmanes, judíos y cristianos vibraron en España al son de una música universal: el flamenco.

   El cante, la guitarra y las palmas siguen recreando esa música mestiza al compás del Mediterráneo. El Sol, La Estrella y La Luna bailan en la cintura de una mujer que zapatea, al atardecer; en la Casa del Sol Poniente...

   El baile de Rita Clara, el cante de Carlos Garnacho, las guitarras de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, la percusión de Alberto Farto, la bailarina Isabel Vasco, la actriz Arantxa Moro, el actor Máximo Llorente y el niño Marcos Rodríguez completan el elenco.

    El domingo 18 de diciembre en el Teatro "Las Peñuelas" de Cigales a las 18:30, la música y el baile flamenco, un lenguaje universal nacido del mestizaje entre Oriente y Occidente, que prueba cómo la tolerancia entre culturas diferentes es el mejor camino para la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo.


RITA CLARA PRESENTA "LA CASA DEL SOL PONIENTE" EN EL TEATRO ZORRILLA


     

   La compañía Rita Clara presenta en Valladolid  "La Casa del Sol Poniente" en el Teatro Zorrilla de Valladolid el 10 de diciembre a las 20:30.

   La compañía Rita Clara ha llevado la danza y la música flamenca por España, por Europa, al otro lado del Atlántico y recientemente al Imperio del Sol Naciente. A lo largo de sus años de trayectoria, el repertorio de la Compañía se caracteriza por la recreación en clave flamenca del mejor folklore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana, como andalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco a nuevos públicos, sin olvidarse del infantil. “La casa del Sol Poniente” pretende acercar la cultura española a públicos populares con la música y el baile como hilo conductor y con el flamenco como lenguaje universal y mestizo, surgido del pueblo y abierto a las armonías de los pueblos más diversos del mundo. Muchos murieron en siglos de guerra, pero en la edad media, muchos vivieron en paz, y la música se elevó de la tierra y vibró en armonía con las estrellas. “LA CASA DEL SOL PONIENTE” quiere difundir esa armonía hoy, al otro lado del Mediterráneo, como prueba de que la tolerancia entre civilizaciones es posible: nos lo dice la música de las tres culturas. El cante, la guitarra y las palmas siguen recreando esa música mestiza al compás del Mediterráneo. El Sol, La Estrella y La Luna bailan en la cintura de una mujer que zapatea, al atardecer; en la Casa del Sol Poniente…

   El 10 de diciembre en el Teatro Zorrilla de Valladolid a las 20:30  nuestra gran bailaora castellana "Rita Clara" con un espectáculo que destaca tanto por la originalidad de la propuesta como por su pureza y autenticidad flamenca.


RITA CLARA LLEVA SU ESPECTÁCULO "RESPIRA JONDO" AL IMPERIO DEL SOL NACIENTE


     

  La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará la próxima semana a Sendai su último espectáculo, “Respira Jondo”. La iniciativa forma parte del programa de actividades culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

  El espectáculo de la Compañía Rita Clara ha sido seleccionado por la Embajada Española en Japón como parte de su programación en el “Día de España en Sendai” que se celebra el 13 de noviembre. “Respira Jondo” es el más reciente de los diez espectáculos producidos hasta la fecha por la compañía vallisoletana, que se creó en 1992. Los pulsos esenciales de la vida, el amor, la muerte, la pasión…, hecho arte, arte universal, manifestados a través del baile, el cante y el toque.

   Rita Clara ha llevado la danza y la música flamenca por España, por Europa y al otro lado del Atlántico. A lo largo de sus años de trayectoria, el repertorio de la Compañía se caracteriza por la recreación en clave flamenca del mejor folklore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana, como andalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco a nuevos públicos.  

  Respira Jondo es un espectáculo en clave de danza y música flamenca creado por Rita Clara, bailaora y coreógrafa, con música del guitarrista Jesús Rodríguez. El resto de la compañía lo integran Marcos Rodríguez, al baile y palmas, Carlos Garnacho, al cante, la música corre a cargo de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, a la guitarra flamenca, Alberto Farto, en la percusión y Javier Arribas se encargará de la iluminación.

  La compañía Rita Clara actuará el domingo 13 de noviembre en el L Park Sendai 6F Studio Hall.

Norte de Castilla


Entregados los premios


     

   El Patio Herreriano de Valladolid acogió los premios "Entre Amigos 2011". Fueron 12 vallisoletanos, de nacimiento o de adopción, los que recogieron dichos premios organizados por "Aquí en Valladolid".

   Todos ellos coincidieron en alabar estos premios en esta primera edición y que "por fin se premie a personas de Valladolid, que parece que solo hay gente reseñable de fuera" como dijo Angel Mª de Pablos. En la misma línea estuvo marcada la intervención de Alfonso Pahino quien dio las gracias "porque es importante que te reconozcan en tu tierra, y es algo que no suele ocurrir". Rita Clara por su parte nos comentó una anécdota curiosa ya que "yo a los 6 años debuté en el Patio Herreriano y allí, y a esa edad, conocí al que hoy es mi marido, y la otra mitad de mi éxito".

  Cerró el acto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, expresando su satisfacción personal, "es importante cuando alguna Fundación fuerte entrega premios a personajes de relevancia mundial, pero a mí, como alcalde de Valladolid, me parece una iniciativa extraordinaria premiar aquí, a amigos, y entre amigos. Personas de la cultura, el baile, la hostelería, la canción.... ver que hay tanta gente importante en nuestra Ciudad y que se les reconozca".

   Los premiados fueron:

- Carlos Flores Puertas – Comunicación


- Luis Mariano Minguela – Político


- Paco Ramos Carmona – Empresario.


- Juan Carlos Pastor – Entrenador


- Isabel Aguilar – Ganadera


- Alfonso Pahino – Cantante


- Fernando Cayo – Actor


- Pedro del Cura – Hostelero


- Ángel Mª de Pablos – Cultura


- Rita Clara – Bailarina


- José Juan Vaquero – Humorista


- Juan Ramón Galván – Seguros Galván

 

Diariocrítico


Pedrajas de San Esteban celebra el Día Internacional de la Danza con el arte de Rita Clara


     

   La compañía vallisoletana de danza flamenca Rita Clara llevará el viernes 29 (Día Internacional de la Danza), a las 21:00 horas, a los niños por un viaje entre los mundos del baile flamenco, los títeres, el teatro y los sueños. Será en el Auditorio Eloy Arribas, del Centro de Cultural de Pedrajas.

    El espectáculo de Rita Clara se llama 'Nana para despertar' y en él cuenta la historia de un niño que disfruta al escuchar, junto a su muñeca, los cuentos que le cuenta su padre antes de dormir. Mágicamente el pequeño despierta una noche en un mundo de fantasía, donde él se transforma en marioneta y su muñeca se vuelve de carne y hueso. En este momento Marcos se empieza a sentir atraído por el baile flamenco y aprende más cada noche al dormir. Un buen día, el niño se queda atrapado en el mundo mágico y tendrá que esperar una ayuda muy especial para regresar a su hogar.

   'Nana para despertar' se originó como respuesta a la pasión de Rita Clara por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a sus representaciones. Para su escenificación, cuenta con la música de Jesús Rodríguez.

    La actuación forma parte de la programación del ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, Diputación Provincial y la Junta de Castilla y león dentro de la programación de Circuitos Escénicos.

 

Norte de Castilla.Ocio.Artes Escénicas



RITA CLARA EN MONTEMAYOR


     

    La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el sábado a los niños por un viaje entre los mundos del baile flamenco, los títeres, el teatro y los sueños. La actuación forma parte de la programación del ayuntamiento de Montemayor de Pililla, Diputación Provincial y la Junta de Castilla y león dentro de la programación de Circuitos Escénicos.

 

    Esta aventura se llama “Nana para despertar” creación de Rita Clara y música de Jesús Rodríguez. Se cuenta la historia de un niño que disfruta al escuchar, junto a su muñeca, los cuentos que le cuenta su padre antes de dormir. Mágicamente el pequeño despierta una noche en un mundo de fantasía, donde él se transforma en marioneta y su muñeca se vuelve de carne y hueso. En este momento Marcos se empieza a sentir atraído por el baile flamenco y aprende más cada noche al dormir. Un buen día, el niño se queda atrapado en el mundo mágico y tendrá que esperar una ayuda muy especial para regresar a su hogar.

 

   “Nana para despertar” se originó como respuesta a la pasión de Rita Clara por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a sus representaciones.  

 

      La compañía Rita Clara actuará en el Teatro de la Casa de Cultural el sábado 23 de abril a las 20:00 horas. Un espectáculo para que los pequeños, padres, abuelos y todo aquel que se acerque al teatro se divierta con éste singular  espectáculo, cargado de fuerza y ternura.


RITA CLARA GRAN ESTRENO “LA CASA DEL SOL PONIENTE”


     

 RITA CLARA ESTRENA “LA CASA DEL SOL PONIENTE”

 

  La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el  próximo sábado a Villanubla su último espectáculo, “La Casa del Sol Poniente”. La iniciativa forma parte de la  programación de Circuitos  Escénicos, programa cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos de la Comunidad.

 

   La compañía de Rita Clara estrena “La casa del Sol Poniente” espectáculo que pretende acercar la cultura española a públicos populares con la música y el baile como hilo conductor y con el flamenco como lenguaje universal y mestizo, surgido del pueblo y abierto a las armonías de los pueblos más diversos del mundo.

   Las canciones de “La  casa del Sol Poniente” se ambientan en un tiempo en que cristianos, judíos y musulmanes vivieron en paz durante la Edad Media en España. Muchos murieron en siglos de guerra, pero en la edad media, muchos vivieron en paz, y la música se elevó de la tierra y vibró en armonía con las estrellas.

    El proyecto “La Casa del Sol Poniente” quiere difundir esa armonía hoy, al otro lado del Mediterráneo, como prueba de que la tolerancia entre civilizaciones es posible: nos lo dice la música de las tres culturas.

   El mar del medio de las tierras no sólo separaba, también unió a Oriente y Occidente. Musulmanes,  Judíos y Cristianos vibraron en España al son de una música universal: el flamenco.

   El cante, la guitarra y las palmas siguen recreando esa música mestiza al compás del Mediterráneo. El Sol, La Estrella y La Luna bailan en la cintura de una mujer que zapatea, al atardecer; en la casa del Sol Poniente…

   El baile de Rita Clara, el cante de Carlos Garnacho, las guitarras de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, la percusión de Alberto Farto, la actriz Arantxa Moro, el actor Máximo Llorente, y el niño Marcos completan el elenco.

   El sábado 26 de febrero en el Teatro de la Casa de Cultura de Villanubla a las 19:30, la música y el baile flamenco, un lenguaje universal nacido del mestizaje entre Oriente y Occidente, que prueba cómo la tolerancia entre culturas diferentes es el mejor camino para la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo.


Cristina Ocaña entrevista a Rita Clara en AQUÍ en Valladolid


     

 

Bailarina de vocación temprana ha hecho del flamenco su razón de ser

Su pasión por hacer amar el baile la tienen enganchada a la educación desde el principio

diciembre,2010,rita,clará,bailarina,flamenco,valladolid,

 

 

RITA CLARA Bailarina

Ana Rita Ovejero

Persona cercana en el trato a la que el movimiento de manos delata constantemente. Rita Clara, porque ese es su nombre desde hace tanto tiempo que ya nadie la conoce de otra manera, nos hace un repaso a sus inicios, al momento actual que vive el baile flamenco con esa necesidad de llegar al gran público, y a un futuro muy unido a una familia que vive, trabaja, baila y disfruta junta.

El espectáculo que ahora está sobre las tablas “Nana para despertar” une los títeres y el flamenco en una fusión que está triunfando allí donde va. 

¿Cuándo empieza a interesarte el baile?

De siempre, desde chiquitita ya ponía mi madre las canciones en el tocadiscos y yo me ponía a hacer mis pinitos. En el colegio había gente que no me conocía ni por el nombre, siempre era la bailarina. Cada vez que había algo, Ana Rita salía a bailar.

¿En quién te fijas en tus inicios?

Al principio no tenía conocimientos de baile ni musical, yo en realidad empecé con Manolo Escobar, era lo que había en casa. Más adelante cuando ya tengo conocimiento y empiezo a conocer el baile, por tirar para mi tierra desde luego Vicente Escudero. También Antonio El Bailarín que me impactó, se le notaba la tierra, nuestro carácter. Luego Carmen Amaya, en su tiempo, porque fue muy avanzada. Y desde luego, Antonio Gades. En cada uno veía una cosa, algunos son más complicados en la técnica y otros sin ser tan complicados te están contando un montón de cosas.

¿Quién te ha influido más?

De cada uno coges lo mejor, lo que más te impacta. Yo siempre he querido la fuerza en los pies pero sin perder ser femenina, el movimiento de brazos.

¿Todo empieza con el baile flamenco?

He intentado trabajar el baile clásico aunque para el flamenco no creo que sea necesario pero sí que se nota luego a la hora de dar una pirueta quien ha tenido ese conocimiento. Si además de tener carácter estas bien colocado, mucho mejor.

¿Cuándo llegan los primeros reconocimientos públicos?

Para mí, desde el primer momento, porque entrar en una escuela y que el primer día el profesor te diga que eres buena ya es un reconocimiento. Y a cualquier lugar que he ido los aplausos son un reconocimiento público.

De todos los festivales en los que has participado ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Quizás Estrasburgo por un motivo sentimental, fue el primer espectáculo después de tener a mi hijo, no fue una vuelta como tal porque no lo dejé en ningún momento pero si fue algo especial. 

¿En qué momento de tu carrera llegas a la enseñanza?

Va todo unido, ya en la escuela se me notaba que tenía esa capacidad porque los mismos profesores me elegían para ayudar a compañeros y en cuanto pude lo ejercí como tal y me gusta, disfruto mucho enseñando. Tengo niños desde los cuatro años que da gusto y señoras de 70 y también fenomenal. La pena es que son más niñas.

¿Qué habría que hacer para atraer a los niños?

Hay que empezar por las instituciones y desde lo más esencial, por ejemplo, si en un folleto para promocionar unas clases de baile sólo aparecen niñas con mallas rosas difícilmente vas a conseguir atraer la atención de los niños. La discriminación positiva hacia los niños podía ser una buena opción.

¿Hay un alumnado más complicado?

Es sencillamente una forma diferente de dar la clase pero a mí no me genera problemas ninguna edad.

“Nos hacen falta buenos profesores que puedan sacar buenos bailarines”

¿Existe un buen relevo generacional?

Más bien nos hacen falta buenos profesores que puedan sacar buenos bailarines. Porque a veces, puede pasar que un niño quiere ser bailarín y depende cómo le traten en determinados sitios deja el baile. Y además, hace falta más apoyo porque llega un momento que estudias o bailas y lo ideal sería que hubiera el suficiente apoyo para que no hubiera que elegir. Hacen falta muchas horas para ser bueno y un niño que quiere ser bailarín, también tiene que estudiar, pero se pueden hacer las dos cosas. Nosotros estuvimos haciendo unas actuaciones en Costa Rica y además yo di unos cursillos en varios sitios entre ellos un instituto en el que estaba todo integrado, la danza y lo que es la enseñanza, eso en España, con todo lo que nos creemos que tenemos algo que enseñar en Iberoamérica, sólo lo hay en Barcelona. Era fenomenal, los niños estaban hasta las cinco de la tarde pero ya tenían sus clases de danza integradas en sus clases habituales.

¿A qué te refieres con lo de buenos profesores?

No es falta de profesorado, es falta de criterio al elegirlos. El profesor no puede ir con la mentalidad de funcionario, tiene que amar mucho su trabajo para poder sacar lo mejor de un alumno, si no amas lo que haces no es posible hacer que otro lo ame.

A lo largo de la historia del flamenco ¿Ha habido que adaptarlo para llegar al público en general?

Es también una falta de conocimiento, al flamenco puro y duro puede llegar cualquiera, incluso a los niños, lo que hay que hacer es darse la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo. Los niños se quedan pegados con el baile. Hicimos el espectáculo de “Nana para despertar” en el que uníamos títeres y flamenco con el fin de que se atrevieran a traer a los niños y así se acercarán los adultos a un género que es para todos. Una vez que el adulto se permite romper con el tópico, se da cuenta de lo que gusta el flamenco a todos, porque ahora recibo muchos mensajes de padres que me dicen lo quieto y lo que disfrutó del espectáculo su hijo.

“El duende no está sólo en el flamenco. Para mi Michael Jackson tenía un duende especial”

¿Qué es tener duende?

Conseguir atraer la atención del que te está viendo sin más, es tener duende. El duende no está sólo en el flamenco. Para mi Michael Jackson tenía un duende especial, podía estar rodeado de estupendos bailarines pero era a él a quien mirabas. Paco de Lucía, conseguir trasmitir, que te quedes enganchada viéndole tocar, eso es duende.

¿Cuántos espectáculos han salido de tus tacones?

Nueve

¿Cuál ha sido el más difícil de crear?

Creo que el de los niños, el de “Nana para despertar”, incluso antes de ponerme, porque llevo con este proyecto un montón de tiempo pero me daba miedo no llegarles, captarles la atención y eso se nota en si se están quietos. Es un espectador duro y al final ha sido fenomenal, sobre todo cuando sabes que ha salido algún niño diciendo, yo quiero bailar, con lo cual objetivo conseguido.

¿En qué estás trabajando ahora?

En un espectáculo para la siguiente franja de edad, no hay nada en danza dirigido a los adolescentes o preadolescentes.

¿Cuándo lo veremos?

Quiero contar con mi hijo y quizás en un par de años.

¿Cuándo se tarda en montar un espectáculo?

Yo no me pongo un tiempo, el de “Nana para despertar” surgió hace años de unas conversaciones con un francés que hacía títeres y tomas la idea y la vas trabajando. Hay ocasiones que te encargan un trabajo y en unos meses lo tienes que tener.

Hablas de tú hijo como bailarín, ¿supongo que así es fácil compaginar la vida familiar y laboral?

Estamos siempre los tres en todo, mi marido es guitarrista y mi hijo baila y, el ir juntos los tres viajando, cuando vamos a trabajar es muy bonito y facilita todo.

¿Has tenido que suspender alguna vez un espectáculo?

Yo he bailado hasta con el pie roto, pero una vez fue una decisión de los organizadores por un atentado y fue duro pero el motivo era muy justificado. 

Un momento para olvidar

Yo soy asmática, hace tiempo eso era un hándicap y hubo un médico y un profesor en las clases que me dijeron que tenía que abandonar el baile. Y no lo hice y hoy se me saltan las lágrimas pensando en ese momento.

Un momento inolvidable

La primera vez que salió conmigo mi hijo Marcos al escenario, fue en Serrada, y él tenía cinco años. Salió en el espectáculo “Flamenco en el tiempo” y allí hicimos una parodia y Marcos salía cinco minutos a hacer cuatro pasos de tango. Yo estaba nerviosísima pero al final salió en su momento hizo su trabajo y se marchó del escenario cuando debía, lo hizo bordado.

Cristina Ocaña      AQUÍ en Valladolid


RITA CLARA DESPIDE EL AÑO CON "NANA PARA DESPERTAR" EN CANTALEJO


     

  Hoy jueves 30 de diciembre Rita Clara presenta a través de Circuitos Escénicos, en el teatro José Rodao de Cantalejo, su último montaje “Nana para despertar”, un espectáculo para un público familiar en el que esta genial bailaora da otra vuelta de tuerca al baile flamenco sumergiéndose en el mundo de los sueños, mostrando la danza flamenca en su estado más puro.

   Nana para despertar” nos cuenta la historia de un niño que sueña con una muñeca bailaora que le enseña los secretos de la danza flamenca. Noche tras noche, el niño se adentra cada vez más en el mundo del flamenco, hasta que una noche se pierde en el mundo de los sueños… Su viaje fantástico cambiará la vida del niño y de su padre.

   Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del panorama actual, sus montajes vanguardistas no dejan indiferente a nadie “… una gran bailaora en un espectáculo que destaca tanto por la originalidad de la propuesta como por su pureza y autenticidad flamenca…” La dificultad que entraña hoy día llenar el aforo de un teatro no es obstáculo para Rita gracias al apoyo incondicional de un público fiel. Se presenta una buena ocasión en la localidad de Cantalejo  para  poder asistir en familia a este bello cuento en el que los sueños pueden convertirse en realidad. Una manera distinta de acercar la danza flamenca al público más pequeño de una forma original e inteligente, en el que los pequeños y menos pequeños participarán de sensaciones que sólo el duende flamenco es capaz de transmitir.

 

ELENCO

 

Muñequita: Rita Clara                                     

Niño: Marcos

Padre: Máximo Llorente

Manipuladores: Magdalena Alejo

                         Arantxa Moro

                         Daniel Fernández

Músicos: Jesús Rodríguez

              Carlos Blanco

              Alberto Farto

Sonido: Goyo

Iluminación: Javier Arribas

 


RITA CLARA Y TÍTERES EN CARBONERO EL MAYOR


     

RITA CLARA PRESENTA EL JUEVES 23 EN CARBONERO EL MAYOR “NANA PARA DESPERTAR 

 

   La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el jueves a Carbonero el Mayor (Segovia) su último espectáculo, “Nana para despertar”. La actuación forma parte de la programación del ayuntamiento de Carbonero el mayor, Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y león dentro de la programación de Circuitos Escénicos.

    “Nana para despertar” es el más reciente de los nueve espectáculos producidos hasta la fecha por la compañía vallisoletana, que se creó en 1992, Se trata de un cuento sobre un niño que sueña con una muñeca bailaora que le enseña los secretos de la danza flamenca. Noche tras noche, el niño se adentra cada vez más en el mundo del flamenco, hasta que una noche se pierde en el mundo de los sueños… Su viaje fantástico cambiará la vida del niño y de su padre.

   Este cuento en clave de danza y música flamenca es una historia creada por Rita Clara, bailaora y actriz, con el fin de dar a conocer el baile flamenco a nuevos públicos, sobre todo al público infantil, con música del guitarrista Jesús Rodríguez. El resto de la compañía lo integran los actores y bailaores Máximo Llorente y Marcos Rodríguez que, con sus diez años, da vida al protagonista del cuento, Rita Clara en el papel de la muñeca. Las actrices Magdalena Alejo, Aranzazu Moro y el actor Daniel Adeva se encargan de la manipulación de los títeres, y la música corre a cargo de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, a la guitarra flamenca, y Alberto Farto, en el cante y la percusión.

   La compañía Rita Clara actuará en el Centro Cultural los Caños el jueves 23 de diciembre a las 21:00 horas. Una cita ineludible para disfrutar en familia con este singular  espectáculo, cargado de fuerza y ternura.


FLAMENCO Y TÍTERES EN UN MISMO ARTE


     

Fuentepelayo, acogerá el domingo una "Nana para despertar".

 

Danza flamenca y títeres unidos de una manera original, creativa y diferente. Diversión para los más pequeños y para los apasionados del mundo del flamenco que nos dejará con ganas de conocer más el mundo del flamenco.

El domingo 12 de diciembre a las 20:00h, tendrá lugar un espectáculo de la mano de Rita Clara. La obra cuenta las aventuras de un niño que sueña con una muñeca bailaora. Gracias a la amistad que surge entre ellos, el chaval queda impresionado con el flamenco y pide a la muñeca que cada día le enseñe un poco más de ese arte.

El cuento es una historia creada por Rita Clara, bailaora y actriz, con música del guitarrista Jesús Rodríguez. El resto de la compañía vallisoletana lo integran los actores y bailaores Máximo Llorente y Marcos Rodríguez que, con sus diez años, da vida al protagonista del cuento; las actrices Magdalena Alejo y Aranzazu Moro, y el actor Daniel Adeva. La música corre a cargo de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, a la guitarra flamenca, y Alberto Farto, en el cante y la percusión.

 Rita Clara presentará “Nana para despertar”, este domingo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Fuentepelayo.

Segovia audaz


RITA CLARA PRESENTARÁ EL DÍA 12 SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO DE DANZA, "NANA PARA DESPERTAR"

Utilizando un cuento, la compañía vallisoletana pretende dar a conocer el baile flamenco a nuevos públicos, sobre todo a los más pequeños.

 

El Adelantado - Fuentepelayo

 

24-2(160).jpg
 
 Representación de “Nana para despertar”. / El Adelantado

La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el próximo domingo, día 12, a Fuentepelayo su último espectáculo, “Nana para despertar”. La actuación forma parte de la programación del Ayuntamiento de Fuentepelayo y la Junta dentro de la programación de Circuitos Escénicos. ‘Nana para despertar’ es el más reciente de los nueve espectáculos producidos hasta la fecha por la compañía vallisoletana, que se creó en 1992. Se trata de un cuento sobre un niño que sueña con una muñeca bailaora que le enseña los secretos de la danza flamenca. Noche tras noche, el niño se adentra cada vez más en el mundo del flamenco, hasta que una noche se pierde en el mundo de los sueños... Su viaje cambiará la vida del niño y de su padre.

Este cuento en clave de danza y música flamenca es una historia creada por Rita Clara, bailaora y actriz, con el fin de dar a conocer el baile flamenco a nuevos públicos, sobre todo al público infantil, con música del guitarrista Jesús Rodríguez.

 

 


RITA CLARA EN VALENCIA DE DON JUAN


     

   El domingo  21 de agosto a las 23:00 horas en EL Auditorio de Valencia de Don Juan (León) y dentro de la programación de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, Rita Clara presentará "Momentos flamencos" donde  hace un recorrido por los palos más emblemáticos del flamenco. Baile, cante, guitarra en un montaje considerado de los más puros dentro del universo flamenco. Estrenado en Estrasburgo en Diciembre del 2006, Rita Clara muestra pasión y dominio de estilos diferentes, haciendo vibrar al espectador con su fuerza arrebatadora y estilo personal.

   "Momentos flamencos"  muestra a lo largo de tres actos la variedad y riqueza del flamenco. Estilos puros (Cartageneras, Martinete, Soleá) se dan la mano con otros más festeros (Tanguillos, Garrotín, Alegrías) dándonos en todo momento muestra de la gran capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana que posee ésta genial bailaora. Rita consigue que la fuerza, el ritmo o la pasión desbordada junto a la dulzura, la femineidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.

   Jesús Rodríguez y Carlos Blanco a la guitarra, Juan Carlos Sanz al cante y Alberto farto a la percusión acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende. Una cita ineludible para todos los coyantinos amantes del flamenco y de las artes escénicas.

 


RITA CLARA Y SU BAILE FLAMENCO EN VILLARINO DE LOS AIRES


     

   La compañía vallisoletana de danza flamenca “Rita Clara” llevará el sábado 7 de agosto a Villarino de los Aires su  espectáculo, “Amanecer flamenco”. La iniciativa está programada por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires y la Junta de Castilla y León dentro de la programación de Circuitos Escénicos.

 

   El espectáculo “Amanecer Flamenco” de la compañía “Rita Clara” ha sido programado por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires y la Junta de Castilla y León como parte de la programación de Circuitos Escénicos… “Amanecer Flamenco” es uno de los más veteranos de los nueve espectáculos producidos hasta la fecha por la compañía vallisoletana, que se creó en 1992. Es un espectáculo de gran pureza flamenca, consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte Zapateado (baile), Fandangos (cante), Alegrías (baile), Bulerías (solo de guitarra), Tientos-Tangos (baile). La segunda parte es la que da título a la obra, es una alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriyas, Tarantas) y acaba en la nueva luz del día (Soleá).

 

   Esta obra en clave de danza y música flamenca es una historia creada por Rita Clara, bailaora, con música del guitarrista Jesús Rodríguez. Está interpretado por la propia Rita Clara, al baile, la música corre a cargo de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, a la guitarra flamenca, Juan Carlos Sanz, al cante y Alberto Farto, en la percusión.


Rita Clara cruza el Atlántico


     

Espectáculo incluye música en vivo

Teatro y flamenco gratis para los niños

  Internacional La obra Nana para despertar, de la compañía española Rita Clara, se presenta hoy en el teatro 1887, en el Cenac

Melvin Molina

La compañía española Rita Clara llevará hoy a los niños por un viaje entre los mundos del teatro, los títeres, los sueños, la magia y el baile flamenco; además, será completamente gratis.

 Esta aventura se llama Nana para despertar , creación de Rita Clara, fundadora del grupo, quien está de visita gracias al Centro Cultural de España.

 Esta travesía se realizará hoy en el teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

 Los menores que asistan a la obra verán la historia de un niño que disfruta al escuchar, junto a su muñeca, las historias que le cuenta su padre antes de dormir.

 Mágicamente, el pequeño despierta una noche en un mundo de fantasía, donde él se transforma en marioneta y su muñeca se vuelve de carne y hueso.

 En ese momento, el niño se empieza a sentir atraído por el baile flamenco y aprende más cada noche al dormir.

 Un buen día, él se queda atrapado en el mundo mágico y tendrá que esperar una ayuda muy especial para regresar a su hogar.

 La bailaora y directora Rita Clara explicó que Nana para despertar se originó como una respuesta a su pasión por el baile flamenco y por el amor que siente por los niños que van a sus presentaciones.

 “Dije qué bonito sería mezclar el flamenco con los títeres. De esto, hace 15 años y lo dejé ahí, luego tuve a mi niño y dije ¡es el momento!”, explicó ella.

 Disfrute. La creadora de Nana para despertar no pretendió hacer una obra con moraleja, sino un espectáculo para que los pequeños y sus padres se diviertan.

 Sin embargo, ella aseguró que, sin proponérselo, influye en los niños, porque estos terminan deseando convertirse en bailarines, según le han escrito algunos de ellos.

 Marcos, el hijo de 10 años de Rita Clara, actúa junto a su madre en la obra; ella es la muñeca bailarina.

 Además son parte del elenco el actor Máximo Llorente, los titiriteros Magdalena Alejo, Arantxa Moro y Daniel Fernández.

 También en escena estarán los músicos Jesús Rodríguez, Carlos Blanco y Alberto Farto.

La directora y creadora aseguró que los costarricenses entenderán perfectamente la propuesta, porque la música y la danza son lenguajes universales.

LA NACION


La bailaora palentina, Rita Clara mostró su espectáculo "Momentos flamencos", un recorrido por la tradición andaluza

La bailaora palentina, Rita Clara mostró su espectáculo 'Momentos flamencos', un recorrido por la tradición andaluza
La bailaora Rita Clara en plena actuación de su espectáculo 'Momentos flamencos'./ CRISTINA VEGA
 
 


   Rita Clara, bailaora de flamenco nacida en Venta de Baños (Palencia), actuó el domingo en el municipio de Cantimpalos. Rita Clara es una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual. El espectáculo tuvo lugar en la Plaza Mayor de Cantimpalos con la representación de 'Momentos flamencos', un recorrido sobre las distintas modalidades del baile y cante de este genero musical. La exhibición se dividió en tres actos: el primero el 'Rincón del alma'; en las se disfrutó de las modalidades de flamenco primitivo como martinetes y siguiriyas, seguidas de cantes del Levante como mineras y cartageneras; El segundo fue 'En los patios' con la pasión de tanguillos, rumba, garrotín o los panaderos. Y en el tercer acto 'Pureza y Majestad' con la simpatía de las soleá, alegrías y bulerías por soleá.

 

   El espectáculo mostró la variedad y riqueza de este género musical, destacando su enorme capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana, desde la pena más honda, o la más profunda soledad a la alegría más vital desbordada y exuberante.

 

   La Compañía Rita Clara planteo su espectáculo haciendo que su arma fundamental, el baile flamenco estuviera arropado por un variada gama de elementos como el baile de Ricardo Sanz, la fuerza de la guitarra de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, la pasión de Luis González o la explosión del ritmo del percusionista Alberto Farto. Gracias a todo ello se pudo ver un espectáculo de calidad.

 

   La actuación forma parte del programa de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia en colaboración con los ayuntamientos.

 

EL NORTE DE CASTILLA


Rita Clara presenta "Momentos flamencos" en Cantimpalos (Segovia)


     


  El domingo  23 de agosto a las 21:30 horas en término municipal de Cantimpalos (Segovia) y dentro de la programación de Circuitos Escénicos, Rita Clara presentará "Momentos flamencos" donde  hace un recorrido por los palos más emblemáticos del flamenco. Baile, cante, guitarra en un montaje considerado de los más puros dentro del universo flamenco. Estrenado en Estrasburgo en Diciembre del 2006, Rita Clara muestra pasión y dominio de estilos diferentes, haciendo vibrar al espectador con su fuerza arrebatadora y estilo personal.
   "Momentos flamencos"  muestra a lo largo de tres actos la variedad y riqueza del flamenco. Estilos puros (Cartageneras, Martinete, Soleá) se dan la mano con otros más festeros (Tanguillos, Garrotín, Alegrías) dándonos en todo momento muestra de la gran capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana que posee ésta genial bailaora. Rita consigue que la fuerza, el ritmo o la pasión desbordada junto a la dulzura, la femineidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad.
  Ricardo Sanz al baile, Jesús Rodríguez y Carlos Blanco a la guitarra, Luís González al cante y Alberto farto a la percusión acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


El baile flamenco de Rita Clara en Fuentepelayo


     

  El próximo 19 de agosto a las 22:00 horas, Rita Clara  presenta "Momentos flamencos" en Fuentepelayo. Espectáculo incorporado a la programación de Circuitos Escénicos, en el que la bailaora hace vibrar al espectador desde que aparece en escena, hasta el final del montaje. Todos los conciertos se están caracterizando por la gran cantidad de seguidores que acuden a sus espectáculos (más de 1000 personas en el último concierto en Cantalejo) con un recibimiento por parte del público muy caluroso.

  "Momentos flamencos"  muestra a lo largo de tres actos la variedad y riqueza del flamenco. Estilos puros (Cartageneras, Martinete, Soleá) se dan la mano con otros más festeros (Tanguillos, Garrotín, Alegrías) dándonos en todo momento muestra de la gran capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana que posee ésta genial bailaora.

  El baile de Ricardo Sanz,  las guitarras de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, el cante de Luís González y la percusión de Alberto Farto acompañarán a Rita.

  Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


"Dos guitarras en concierto" en Vitigudino


     

  El 12 de agosto y dentro de la programación de Circuitos Escénicos Jesús Rodríguez y Carlos Blanco presentan en Vitigudino  "Redonda encrucijada", un recital de guitarra flamenca en el que se unen las experiencias y conocimientos de estos dos excelentes guitarristas para presentar un concierto vivo y fresco, exponiendo los palos más emblemáticos del flamenco.

  Intervienen primero de forma individual interpretando cada uno de ellos diferentes estilos flamencos para luego unir sus guitarras y transmitir un mundo complejo y apasionante en el que se dan cita el pasado, el presente y el futuro de este arte sin igual.


Rita Clara y su compañía flamenca en Cantalejo


     

  El próximo 1 de agosto a las 23:00 horas, Rita Clara amenizará la noche en Cantalejo con su espectáculo flamenco "Momentos flamencos", montaje programado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León dentro de la programación de Circuitos Escénicos. Este es uno de los diferentes conciertos que efectuará esta genial bailaora en el mes de agosto, antes de realizar una gira por América en el mes de septiembre.

  El espectáculo fue estrenado en Estrasburgo y podemos ver en él un derroche de fuerza y variedad flamenca difícil de superar. Martinetes, tanguillos, bulerías por solea, alegrías... son algunos de los diferentes "palos" flamencos que  muestra sobre el escenario con una naturalidad y sencillez reservada sólo a los grandes creadores.

  El baile sobrio y elegante de Ricardo Sanz, las magistrales guitarras de  Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, la voz profunda de Luís González  y la percusión envolvente de Alberto Farto serán el soporte de Rita Clara que será la encargada de transportar al espectador a un mundo lleno de sensaciones donde el duende flamenco una vez más sin ninguna duda acudirá a la cita de su protegida diva .


RITA CLARA VUELVE A LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO


     

     Después del éxito obtenido apenas hace unos meses, Rita Clara vuelve  el sábado 30 de septiembre a la Granja de San Ildefonso a las 20:30 (dentro de la programación de Circuitos Escénicos) esta vez con “Amanecer flamenco”, espectáculo de gran pureza flamenca en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá). El montaje se ha representado en infinidad de diferentes espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la intemporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.

 

    Rita Clara bailaora castellana se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del panorama actual, descubre el flamenco desde muy niña con una fidelidad inquebrantable a los cánones clásicos del mundo flamenco, el cual la aleja de toda artificiosidad banal, sin renunciar por ello a la auténtica y verdadera evolución, sus triunfos en cuantos países ha visitado –Francia, Bélgica, Italia- así lo avalan, estará acompañada al baile por Ricardo Sanz, al cante por Luís González, a la guitarra por Jesús Rodríguez y Carlos Blanco y a la percusión por Alberto Farto.

 

    El Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso confía en repetir el éxito que obtuvo esta genial bailaora en el teatro Canónigos con una asistencia masiva de un público que supo vibrar y disfrutar  del ritmo y fuerza arrebatadora de Rita Clara.


Rita Clara actuará el sábado en Carbonero el Mayor


     

   Comienza  la programación de Circuitos Escénicos, el 23 de mayo a las 22:00 horas en el  Centro Cultural de los Caños de Carbonero el Mayor con una actuación de lujo, Rita Clara y sus "Momentos flamencos".

   Momentos flamencos es un espectáculo creado por Rita Clara, en el que no deja de sorprender al espectador, contemplando la gran capacidad de esta genial bailaora, que muestra sobre el escenario diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana, con una naturalidad y sencillez reservada solamente a los grandes creadores.

   Estará acompañada al baile por Ricardo Sanz, las guitarras de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, el cante de Luís González  y la percusión de Alberto Farto.

   Martinete, Siguiriyas, Soleá por bulerías, Tanguillos de Cádiz... son algunos de los "palos" flamencos que veremos sobre el escenario en esta noche mágica dedicada al flamenco.   Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


Rita Clara llenó y no defraudó


     

  

   El teatro de Villanubla se vio desbordado ante la asistencia masiva de espectadores que acudieron a presenciar a Rita Clara. Una vez más esta genial bailaora llenó y no defraudó. Desde el comienzo del espectáculo el público tan variado en edad se "enganchó" a la obra y el silencio   solamente se interrumpía para aplaudir con entusiasmo a Rita o para reírse en los momentos divertidos del montaje. Rita tiene convertida en sangre propia el espíritu de la danza flamenca, el espíritu y la forma que al final es lo que ve el público.

Rita Clara Nana para despertar

   Técnica depurada al servicio de un arte superior y un elenco de primera línea, el resultado no puede ser otro que el de un espectáculo redondo.

 


Rita Clara demuestra con "Nana para despertar" que el flamenco no es sólo para adultos


     

   Rita Clara bailó, cantó, interpretó y emocionó a grandes y pequeños  con su último montaje "Nana para despertar", en el que traslada al espectador a un mundo onírico, donde los sueños pueden convertirse en realidad. Un espectáculo que combina la fuerza y duende del baile flamenco con la magia de los títeres. Rita hace que lo difícil parezca fácil, sin duda es una gran cualidad de esta genial bailaora, y nos muestra estilos de lo más puros del  flamenco con tanta naturalidad, que tanto pequeños como grandes conectan desde el comienzo del espectáculo sin apenas pestañear. Si añadimos un elenco de primera, el resultado no podía ser otro, un espectáculo que no deja indiferente a nadie, en el que las emociones emanan del público que no deja de sorprenderse a lo largo de los 60 minutos de duración de este magnífico montaje. "Nana para despertar" una forma diferente, original e inteligente de ver y escuchar "flamenco" sin límites de edad, sí, flamenco para todos los públicos.


Rita Clara muestra su duende ante una plaza abarrotada de público


     

   Noche mágica llena de pasión, fuerza, belleza y buen gusto es lo que se vio en Vitigudino. El prestigio de la bailaora y el buen tiempo hicieron que la Plaza Mayor se llenara de público.
   Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual como nos demostró el pasado sábado, salir ella y llenarse de vida el escenario era  inmediato. Presentó un espectáculo varíado  en el que el protagonista indiscutible fue el baile flamenco de Rita. Zapateado, alegrías, bulerías, tientos, tangos y fandangos en la primera parte y "Amanecer Flamenco" en la segunda, en ésta pudimos contemplar los palos más emblemáticos del flamenco (Martinete, siguiriyas, tarantas y soleá). Aplausos, ¡Olés! y dos bises con los que obsequió a un abigarrado público desbordado por el arte y duende de esta genial bailaora.


EL Flamenco nació en la Edad Media fruto de las culturas cristiana, árabe y judía


     

RITA CLARA BAILAORA
«El flamenco nació en la Edad Media fruto de las culturas cristiana, árabe y judía»
La artista, natural de Venta de Baños , ofrece hoy el espectáculo 'Música y danzas de la frontera' La obra recoge la historia del flamenco en tres actos
«El flamenco nació en la Edad Media fruto de las culturas cristiana, árabe y judía»
Rita Clara, el pasado lunes, en la presentación de la obra. / J. RUIZ
 
 
 
 
 
Nacida en Venta de Baños, Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual. Precisamente, el flamenco centra el espectáculo "Música y danzas de la frontera ". Evocación del primer milenio', que se presenta hoy en el salón de actos de Caja Duero . La intérprete asegura que el flamenco es un estilo que nació en la Edad Media, fruto de la fusión de las tres culturas que convivieron en la península en esos siglos: la cristiana, la musulmana y la judía. Rita Clara ha creado un espectáculo en el que este estilo de baile se convierte en el principal protagonista. En tres actos, o evocaciones, los músicos y bailarines ofrecen «una visión del flamenco en su forma más clásica de representación, con guitarra, cantores y bailaores», según las palabras de la directora y coreógrafa.
No obstante, el flamenco «aparece en esta función combinado con otros recursos escenográficos, como la representación de actores, que son los que narran la historia del baile, los malabares o una pequeña incursión en la coreografía contemporánea», explica la artista en la presentación del espectáculo, que lleva siete años representándose con gran éxito de público y crítica , y con giras internacionales.

El primer acto de 'Música y danzas de la frontera' es el que evoca la cultura judía y lleva por título 'La diáspora'. «Representa la noche oscura y la dimensión espiritual», explica la artista. El segundo, titulado 'Vientos del desierto', simboliza el asalto a la península de los musulmanes. «Es la parte más sensual y culta», según la define la creadora del espectáculo. Finalmente, 'Siervos y señores', título de la tercera parte, escenifica las diferencias sociales que había en la Edad Media entre pobres y ricos, con lo que se quiere representar «las raíces populares y cultas del flamenco».

Rita Clara se muestra convencida de que «la mezcla de cultura siempre enriquece», y que el flamenco es fruto de esas tres culturas que convivieron en la península en los siglos de la Edad Media.

En el espectáculo interviene un elenco de artistas que, encabezados por Rita Clara, incluye a cuatro actores (Arantxa Moro, Magdalena Alejo, Alberto Velasco y Ángel Tello), una bailarina de contemporáneo (Enri Morejón), dos guitarristas (Jesús Rodríguez y Carlos Blanco), un cantaor (Luís González), un percusionista (Alberto Farto) y un bailaor (Ricardo Sanz). La música y los arreglos son de Jesús Rodríguez.

Gran talento

Rita Clara nació en Venta de Baños , pero con pocos días de vida se trasladó junto a su familia a Valladolid, donde discurrió su infancia, época en la que ya evidenció un gran talento y predisposición para el arte del baile y de la música. Por ello recibió clases de ballet clásico y, en una segunda fase, de flamenco, estilo en el que encontró el mejor lenguaje para expresar sus dotes artísticas. Siendo adolescente se marchó a Andalucía para empaparse del flamenco. No en vano, ella dice que no es casual, dado el origen que tuvo, que fuera en esta tierra donde cuajara este estilo.


Rita Clara actuará en Villanubla


     

   Rita Clara presenta el 31 de enero en el teatro de Villanubla a través de la Red Provincial de Teatros de Castilla y León "Nana para despertar" espectáculo en el que se combina el baile flamenco y los títeres. Una historia mágica en el que los espectadores quedan prendados por la fuerza arrebatadora de Rita. 

   Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del panorama actual, sus montajes vanguardistas no dejan indiferente a nadie “… una gran bailaora en un espectáculo que destaca tanto por la originalidad de la propuesta como por su pureza y autenticidad flamenca…” La dificultad que entraña hoy día llenar el aforo de un teatro no es obstáculo para Rita gracias al apoyo incondicional de un público fiel que va aumentando día a día. A todos aquellos  que se quedaron en Valladolid, Laguna de Duero y Cigales sin poder entrar en el teatro por agotarse las localidades se les presenta una buena ocasión en la localidad de  Villanubla  para  poder asistir en familia a este bello cuento en el que los sueños pueden convertirse en realidad.


Rita Clara y sus Momentos Flamencos en La Granja de San Ildefonso


     

   Siguiendo con la programación de Circuitos Escénicos, el 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro del Centro Cultural de Canónigos de la Granja de San Ildefonso, una actuación de lujo, Rita Clara y sus "Momentos flamencos".

   Momentos flamencos es un espectáculo creado por Rita Clara, en el que no deja de sorprenderse el espectador al contemplar la gran capacidad de esta genial bailaora, mostrando sobre el escenario diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana, con una naturalidad y sencillez reservada solamente a los grandes creadores.

   Estará acompañada al baile por Ricardo Sanz, las guitarras de Jesús Rodríguez y Carlos Blanco, el cante de Luís gonzález y Juan Carlos y la percusión de Alberto Farto.

   Martinete, Siguiriyas, Soleá por bulerías, Tanguillos de Cádiz... son algunos de los "palos" flamencos que veremos sobre el escenario en esta tarde mágica dedicada al flamenco.   Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco y de las artes escénicas.


El duende y arte de Rita Clara el domingo 26 en Arroyo de la Encomienda


     

   Cuando se combina el arte y duende de Rita Clara con la magia de los títeres, el resultado es "Nana para despertar", un espectáculo que triunfa allá donde va. Niños y adultos disfrutan de un montaje original en el que el baile flamenco es el protagonista y donde los sueños, si se persiguen, pueden convertirse en realidad. 

   Rita Clara una vez más, nos muestra su maravilloso mundo flamenco de una forma nueva,  original y divertida, sin perder en ningún momento pureza flamenca, pero siempre buscando nuevas formas al complejo mundo de la danza.

   El próximo domingo a las 19:00 horas en el Teatro de la Vega de Arroyo de la Encomienda, podremos disfrutar de uno de los mejores espectáculos montados para un público familiar.


Rita Clara presenta Momentos Flamencos en Cubillos del Sil


     

www.diariodelbierzo.com/bierzo/   Rita Clara presenta Momentos Flamencos en Cubillos del Sil el próximo 11 de octubre en el Teatro de Cubillos a las 20:30. Espectáculo de flamenco puro en el que ésta genial bailaora muestra su gran capacidad artística en un continuo derroche de arte, pasión y ritmo. Estará acompañada al baile por Ricardo Sanz, las voces de Luís González y Juan Carlos, las guitarras de Jesús Rodríguez (compositor de la música) y Carlos Blanco, y a la percusión Alberto Farto. Una tarde para disfrutar.


Rita Clara presenta en Guijuelo el viernes 26 Nana para despertar


     

   El próximo 26 de septiembre Rica Clara presenta a través de Circuitos Escénicos, en el teatro municipal de Guijuelo su último montaje "Nana para despertar", un espectáculo para un público familiar en el que ésta genial bailaora da otra vuelta de tuerca al baile flamenco, esta vez es el mundo de los sueños donde ahonda para mostrar la danza flamenca en su estado más puro.

   "Nana para despertar" es un cuento original de Rita Clara, en el que el baile, el cante, la guitarra, los títeres y la dramaturgia se combinan para penetrar en los sueños y fantasías de un niño, el cuál viaja al mundo de los sueños gracias a su objeto transicional (una muñequita bailaora), descubriendo un mundo onírico en el que los sueños pueden convertirse en realidad a través de la magia de la danza.

   Una manera distinta de acercar la danza flamenca al público más pequeño de una forma original e inteligente, en el que los pequeños y menos pequeños participarán de sensaciones que sólo el duende flamenco es capaz de transmitir.

 


Rita Clara Reestrena Amanecer Flamenco


     

El sábado 09 de agosto en Vitigudino Rita Clara reestrena "Amanecer Flamenco", espectáculo de gran pureza flamenca en el que se hace una pequeña alegoría yuxtapuesta del nacimiento del flamenco y del amor, parte de la noche en la raíz más oscura del flamenco (Martinete, Siguiriya, Taranta) y acaba en la nueva luz del día (Soleá). El montaje se ha representado en infinidad de diferentes espacios escénicos y países obteniendo siempre el aplauso y emoción del espectador y el agrado y beneplácito de la crítica especializada. Propuesta donde la intemporalidad, frescura y originalidad se funden en un abrazo único.


 


El Teatro Principal se llenó para presenciar el Ballet de Rita Clara


     

   El teatro Principal se llenó para presenciar el ballet de Rita Clara, que puso en escena "Música y Danzas de la Frontera" con motivo del Día Internacional de la Mujer".

   El Teatro Principal de Palencia se quedó pequeño ayer para acoger el espectáculo Música y Danzas de la Frontera interpretado por el ballet que dirige Rita Clara, artista de la tierra (nació en Venta de Baños).

   Incluido por el Ayuntamiento de la capital en las actividades programadas para el 7 de marzo, dentro del Día Internacional de la Mujer, y que fue suspendido tras el asesinato del concejal socialista en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, ayer por fin se pudo disfrutar en toda su dimensión en el coqueto recinto teatral de la capital.

   Cabe recordar que Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual. Y es que el flamenco centra el espectáculo Música y Danzas de la Frontera, un evocador evento musical que trata de ofrecer la versión más clásica de este arte con la guitarra, bailaores y cantaores, según ha señalado en varias ocasiones la propia artista palentina, aunque emigrada desde muy niña a tierras de Valladolid y posteriormente a Andalucía.

   EXPECTACIÓN. Dada la expectación que se había despertado entre el público aficionado a la danza, teniendo en cuenta la calidad del espectáculo, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer se decidió a emplazar la celebración de esta actuación puesto que la disponibilidad de la compañía era absoluta en la jornada de ayer.

   Finalmente, el esfuerzo y la espera merecieron la pena tenor de la presencia del público.

DIARIO PALENTINO


Rita Clara actuará el 4 de abril en el Teatro Principal de Palencia


     

   Que Castilla es tierra de flamencos creo que está fuera de toda duda, no en vano uno de los componentes esenciales del flamenco tiene su origen en nuestros lares; pero los artistas por otro lado, cosa curiosa, nunca fueron muy numerosos, aunque eso sí de gran calidad. ¿Por qué no fueron muchos, siendo tierra flamenca? Por falta de talento, falta de suerte para hacerse un hueco entre los grandes, falta de menor o ningún apoyo público o privado, o quizá ha hecho honda mella esa crítica tan dura como injustificada, en la cual los castellanos sólo aparecemos como componentes y capacitados para el ejercicio de todos los males del mundo.

   En fin dejemos estas consideraciones para otros momentos, el próximo 4 de abril en el teatro principal de Palencia podemos ver a una representante de  ese corto pero eximio plantel de artistas antes mencionado, Rita Clara. Bailaora castellana que descubre el flamenco desde muy niña con una fidelidad inquebrantable a los cánones clásicos del mundo flamenco, el cual la aleja de toda artificiosidad banal, sin renunciar por ello a la auténtica y verdadera evolución, sus triunfos en cuantos países ha visitado –Francia, Bélgica, Italia- así lo avalan.

   El 4 de abril en el Teatro Principal de Palencia  podremos disfrutar de toda la autenticidad y dramatismo de algunos palos flamencos, hoy prácticamente en desuso. Quien sea buen aficionado al flamenco, tendrá una ocasión de oro para presenciar a una gran bailaora en un espectáculo que destaca tanto como por la originalidad de la propuesta como por su pureza y autenticidad flamenca.


Dos visiones diferentes de presentar flamenco puro


     

   Rita Clara deleitará a los espectadores con dos espectáculos bien diferentes. El miércoles 19 en el teatro municipal de Vitigudino con "Momentos Flamencos" en el que a los largo de tres actos nos muestra desde la pena más honda o la más profunda soledad, a la alegría más vital, desbordada y exuberante. Martinetes, soleá, alegrías, tanguillos... son algunos de los "palos flamencos" que ésta genial bailaora pondrá sobre el escenario.

   El 22  en el dentro cultural de Aldeadávila una propuesta completamente distinta "Nana para despertar", obra dirigida al público familiar en el que se combina el flamenco más puro con los títeres, penetrando en los sueños y fantasías de un niño. Espectáculo que no deja indiferente ni a los más pequeños ni a los adultos. Una historia con mucha sensibilidad  en la que los más pequeños participan de sensaciones y emociones que sólo el duende flamenco es capaz de transmitir.


Rita Clara comienza gira por España con "Música y Danzas de la Frontera"


     

   Que Castilla es tierra de flamencos creo que está fuera de toda duda, no en vano uno de los componentes esenciales del flamenco tiene su origen en nuestros lares; pero los artistas por otro lado, cosa curiosa, nunca fueron muy numerosos, aunque eso sí de gran calidad. ¿Por qué no fueron muchos, siendo tierra flamenca? Por falta de talento, falta de suerte para hacerse un hueco entre los grandes, falta de menor o ningún apoyo público o privado, o quizá ha hecho honda mella esa crítica tan dura como injustificada, en la cual los castellanos sólo aparecemos como componentes y capacitados para el ejercicio de todos los males del mundo.
   En fin dejemos estas consideraciones para otros momentos, el próximo 7 de marzo en el teatro principal de Palencia podemos ver a una representante de  ese corto pero eximio plantel de artistas antes mencionado, Rita Clara. Bailaora castellana que descubre el flamenco desde muy niña con una fidelidad inquebrantable a los cánones clásicos del mundo flamenco, el cual la aleja de toda artificiosidad banal, sin renunciar por ello a la auténtica y verdadera evolución, sus triunfos en cuantos países ha visitado –Francia, Bélgica, Italia- así lo avalan.
   El 7 de marzo en el Teatro Principal de Palencia inicia una nueva gira por España en la cual podremos disfrutar de toda la autenticidad y dramatismo de algunos palos flamencos, hoy prácticamente en desuso. Quien sea buen aficionado al flamenco, tendrá una ocasión de oro para presenciar a una gran bailaora en un espectáculo que destaca tanto como por la originalidad de la propuesta como por su pureza y autenticidad flamenca. 


Rita Clara mostrará su arte en Fuentesaúco


     

El próximo 6 de noviembre a las 22:00 horas en el teatro Municipal de Fuentesaúco, Rita Clara presentará "Momentos flamencos" donde  hace un recorrido por los palos más emblemáticos del flamenco. Baile, cante, guitarra en un montaje considerado de los más puros dentro del universo flamenco que hoy podemos ver. Estrenado en Estrasburgo en Diciembre del 2006, Rita Clara muestra pasión y dominio de estilos diferentes, haciendo vibrar al espectador con su fuerza arrebatadora y estilo personal. Jesús Rodríguez (creador de la música), Carlos Blanco (guitarra), Ricardo Sanz (bailaor), Oscar Pariente (cante) y Alberto farto (percusión), la acompañarán en esta noche sin ninguna duda mágica y con mucho duende.


El 20 de Octubre se estrena en Serrada "Nana para despertar"

RITA CLARA

Présentation à 17h30

“Une berceuse pour le réveil” (“NANA PARA DESPERTAR”)

    Chaque nuit, un enfant couché dans son lit, écoute attentivement les contes que lui lit son papa, rituel de cette petite familla réclamé impatiemment toutes les nuits par le petit garçon. Ce rite quotidien finit toujours de la même manière, l’enfant de cette histoire serre dans ses bras son objet transitionnel (une poupée danseuse) et s’endort paisiblement. Une nuit il s’envole vers le monde des rêves et y reencontré ra sa poupée danseuse avec laquelle il établira une étroite relation dont le trait d’union est le flamenco.

    L’enfant, fasciné par cette danse, veut l’apprendre mais il est tard et c’est déjà l’heure de repartir vers son monde. La danseuse lui chante alors une berceuse pour qu’il se réveille dans le monde réel. Au réveil, l’enfant, en core ému, veut raconter cette expérience à son père, mais ce dernier ne l’écoute pas. Ainsi commence une série de voya ges magiques qui se répéteront toutes les nuits dès que l’enfant serre dans ses bras sa poupée.    Il y découvrira le monde magi que de la danse flamenca et la passion de la danseuse sera transmise à l’enfant qui commencera à apprendre à danser.

   Mais, une de ces nuits, le petit garçon fait tomber son objet transitionnel et se perd dans le monde des rêves. Cet événement tragique changera la vie de l’enfant et de bien d’autres…

Rita Clara impresionante
 
 

Rita Clara estrena el próximo 20 de Octubre en Serrada  su último montaje "Nana para despertar" un espectáculo para público familiar en el que se combina el
flamenco más puro de ésta genial bailaora con  la magia de los títeres. Una vez más Rita y su gran capacidad creativa, nos hará disfrutar a  pequeños y menos "pequeños" de un
cuento original, en el que el mundo real se mezcla con el de los sueños, allí, un niño descubrirá el arte del baile flamenco. Un cuento que emociona por su gran sensibilidad. Una nueva forma de acercar la danza flamenca a los más pequeños de una forma inteligente y original.

Marcos escucha cuentos Flamenco puro
Últimos ensayos  Rita Clara en el mundo de los sueños


Espectáculo Revelación

Prosiguen los ensayos del que sin duda será un espectáculo revelación, esta vez es Marcos el niño de el hermoso cuento "Nana para despertar" el cual está demostrando tener unas facultades innatas tanto para la danza como para la dramaturgia.

Rita enseñando a MarcosLa grandeza de lo pequeño  
Rita Clara la mejor maestraBaile con sentimiento
   

 

 

 

Meditación, conocimiento, estilo son algunas de las claves para transmitir sentimientos al público.
Rita Clara concentrada Rita Clara es la personificación de la danza
Rita Clara maestra del baile flamenca Títere da sus primeros pasos


Primeras imágenes de "Nana para despertar"


     

Ya podemos ver las primeras imágenes de los ensayos del espectáculo "Nana para Despertar". Vemos a los manipuladores aprendiendo la coreografia del baile que Rita Clara les enseña para después poder trasladar al títere los movimientos. Tarea nueva y complicada para ellos puesto que tienen que saber sobre el compás del flamenco, los movimientos del baile , la música que acompaña... Se observa gran profesionalidad y aunque es una tarea compleja, el reto que les supone no les amedranta y con ilusión y paciencia van empapándose del arte y buen saber de Rita Clara


Danza flamenca y títeres es posible

Una idea surgida hace 14 años de la imaginación de Rita Clara (la posibilidad de hacer que dos mundos diferentes el de la danza flamenca y el de los títeres puedan unirse ), se está llevando a cabo en un ambiente muy emotivo e ilusionado por parte de todos los que están participando en la realización de este proyecto tan atractivo y arriesgado. Una vez más la imaginación de Rita Clara no pone freno ante ninguna idea aunque sea poco por no decir nada ortodoxa. Anterior fue el montaje “Música y Danzas de la frontera ” flamenco en el medievo, representado por ésta genial bailaora castellana y acompañada por un magnífico elenco de actores y músicos, ahora “Nana para despertar ”, flamenco para un público familiar, especialmente pensado para los niños aunque los padres se verán envueltos en esta historia tan bella y tierna.  


Rita Clara invocó a los duendes del flamenco y éstos acudieron


     


En la tarde del domingo 22 de abril el duende flamenco se hizo sentir a través de Rita Clara que puso boca abajo a un público completamente entregado al arte de ésta genial bailaora. Con el espectáculo "Momentos flamencos" el público que abarrotaba el salón de actos de Cigales sintió "los duendes del flamenco" y se dejó llevar por la magia del baile de Rita Clara , los asistentes no solamente vieron el gran conocimiento de Rita sobre los diferentes estilos flamencos en unos zapateados prodigiosos con una diversidad sonora poco habitual en el panorama flamenco, fueron testigos de una total comunión entre músicos y bailaora y lo más importante, sintieron el duende flamenco en sus carnes. Emoción, pasión sentimientos difíciles de explicar. Aplausos, aplausos y más aplausos fue la manera de agradecer el público esta tarde mágica, difícil de olvidar.


Flamenco puro en Cigales con "Momentos flamencos"


     


Rita Clara presenta el domingo 22 de abril en el Centro cultural Vacceos de Cigales el espectáculo “Momentos flamencos ”, un montaje donde a lo largo de tres actos nos muestra la variedad y riqueza del flamenco. Estilos puros (Minera, Martinete, Soleá) se dan la mano con otros más festeros (Tanguillos, Garrotín, Alegrías) dándonos en todo momento muestra de la gran capacidad para expresar los diferentes estados y motivaciones de la mente y el alma humana que posee ésta genial bailaora.


CLAMOROSA ACOGIDA A RITA CLARA EN PALENCIA

Con un lleno absoluto, comenzó el espectáculo programado por Caja Duero de Palencia “Música y Danzas de la Frontera”, dirigido e interpretado por Rita Clara.
Se pudo ver en todo momento la grandiosidad de esta gran bailaora en un montaje original en el que se hace una evocación a las tres culturas Judía, Hebraica y Cristiana que convivieron en el medievo. A lo largo de sus 70 minutos de duración el público vibró por un lado ante la fuerza arrebatadora de los zapateados de Rita demostrando en ellos una asombrosa riqueza de sonidos, por otro una armonía y sobriedad de cuerpo y brazos con unos movimientos que rayan la perfección y que al espectador no le deja indiferente. Baile flamenco, danza contemporánea, música, cante, teatro, mimo, malabares se combinan de forma natural, si a todo esto añadimos el excelente elenco con el que estaba arropada, el resultado es claro : un montaje redondo que enfervorizó a un público que conectó desde el principio con este gran espectáculo.


     


Rita Clara trajo a la capital palentina su ‘Música y danzas de la frontera’

Rita Clara trajo a la capital palentina su “Música y danzas de la frontera
DP/PALENCIA
El público palentino tuvo ayer la oportunidad de disfrutar del espectáculo , cuya representación organizó Caja Duero dentro de la programación cultural de este mes, Música y danzas de la frontera (La diáspora, Vientos del desierto y Siervos y señores), con Rita Clara.
Con esta obra, y a través del flamenco , se evoca algo tan lejano y por otra parte tan fundamental en la génesis del flamenco como fue una época, en torno al primer milenio, «pues si en algo están de acuerdo todos los estudiosos del tema es que éste no existiría de no haber sido por la convivencia en nuestra península durante ese período denominado edad media de tres culturas: hebraica, musulmana y cristiana».
En torno al siglo X en el Califato de Córdoba, Ziryab va a poner las bases de una nueva cultura musical, la música hebraica con toda su herencia oriental va a pasar al rito cristiano con sus cantos monódicos y sus salmodias... Todo ello va a dejar un sello indeleble en nuestra península y fácilmente perceptible en lo que al flamenco se refiere.


     


Rita Clara retoma el espectáculo Música y Danzas de la Frontera

El 8 de Febrero a las 20:30 en el auditorio de Caja Duero de Palencia, Rita Clara presenta "Música y Danzas de la Frontera", un espectáculo culto que rememora la época medieval, en el que se viaja a la raíz del flamenco y donde se combinan el baile, la música, el teatro y hasta el malabarismo. Un espectáculo innovador en el que se viaja a la raíz del flamenco y a lo largo de tres actos se recrean momentos vitales de las tres culturas. Un montaje en el que además de disfrutar de la fuerza y pasión de esta genial bailaora, aprendemos el gran legado cultural que nos dejaron estas tres culturas que nos precedieron.


     







Desarrollado por Eiconet