El Flamenco nació en la Edad Media fruto de las culturas cristiana, árabe y judía

RITA CLARA BAILAORA
«El flamenco nació en la Edad Media fruto de las culturas cristiana, árabe y judía»
La artista, natural de Venta de Baños , ofrece hoy el espectáculo ‘Música y danzas de la frontera’ La obra recoge la historia del flamenco en tres actos

FERNANDO CABALLERO/PALENCIA

Nacida en Venta de Baños, Rita Clara se ha convertido en una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual. Precisamente, el flamenco centra el espectáculo «Música y danzas de la frontera «. Evocación del primer milenio’, que se presenta hoy en el salón de actos de Caja Duero . La intérprete asegura que el flamenco es un estilo que nació en la Edad Media, fruto de la fusión de las tres culturas que convivieron en la península en esos siglos: la cristiana, la musulmana y la judía. Rita Clara ha creado un espectáculo en el que este estilo de baile se convierte en el principal protagonista. En tres actos, o evocaciones, los músicos y bailarines ofrecen «una visión del flamenco en su forma más clásica de representación, con guitarra, cantores y bailaores», según las palabras de la directora y coreógrafa.
No obstante, el flamenco «aparece en esta función combinado con otros recursos escenográficos, como la representación de actores, que son los que narran la historia del baile, los malabares o una pequeña incursión en la coreografía contemporánea», explica la artista en la presentación del espectáculo, que lleva siete años representándose con gran éxito de público y crítica , y con giras internacionales.

El primer acto de ‘Música y danzas de la frontera’ es el que evoca la cultura judía y lleva por título ‘La diáspora’. «Representa la noche oscura y la dimensión espiritual», explica la artista. El segundo, titulado ‘Vientos del desierto’, simboliza el asalto a la península de los musulmanes. «Es la parte más sensual y culta», según la define la creadora del espectáculo. Finalmente, ‘Siervos y señores’, título de la tercera parte, escenifica las diferencias sociales que había en la Edad Media entre pobres y ricos, con lo que se quiere representar «las raíces populares y cultas del flamenco».

Rita Clara se muestra convencida de que «la mezcla de cultura siempre enriquece», y que el flamenco es fruto de esas tres culturas que convivieron en la península en los siglos de la Edad Media.

En el espectáculo interviene un elenco de artistas que, encabezados por Rita Clara, incluye a cuatro actores (Arantxa Moro, Magdalena Alejo, Alberto Velasco y Ángel Tello), una bailarina de contemporáneo (Enri Morejón), dos guitarristas (Jesús Rodríguez y Carlos Blanco), un cantaor (Luís González), un percusionista (Alberto Farto) y un bailaor (Ricardo Sanz). La música y los arreglos son de Jesús Rodríguez.

Gran talento

Rita Clara nació en Venta de Baños , pero con pocos días de vida se trasladó junto a su familia a Valladolid, donde discurrió su infancia, época en la que ya evidenció un gran talento y predisposición para el arte del baile y de la música. Por ello recibió clases de ballet clásico y, en una segunda fase, de flamenco, estilo en el que encontró el mejor lenguaje para expresar sus dotes artísticas. Siendo adolescente se marchó a Andalucía para empaparse del flamenco. No en vano, ella dice que no es casual, dado el origen que tuvo, que fuera en esta tierra donde cuajara este estilo.

Share this post

Deja una respuesta